(Actualiza con citas del lanzamiento)
Por Maggie Fox
WASHINGTON (Reuters) - Tres compañías farmacéuticascooperarán con el Gobierno y organizaciones sin fines de lucropara probar cinco fármacos experimentales para el cáncer demama, con el fin de acelerar su lanzamiento al mercado.
Un grupo de expertos conducirá un estudio, llamadoInvestigación de Estudios Seriales para Predecir la RespuestaTerapéutica con Análisis por Imágenes y Molecular, o I-SPY2,con el fin de usar ADN para detectar cuál es el mejor fármacopara cada persona, y por ende, detectar qué enfoques noservirán o serán demasiado tóxicos.
"Van a obtener lo último y lo mejor en términos de losfármacos personalizados", dijo Anna Barker, vicedirectora delInstituto Nacional del Cáncer, en una entrevista telefónica.
"Creo que es el tema del futuro de la investigación",agregó.
En un acontecimiento poco común, las compañías acordaroncompartir información sobre el uso de genes para predecir lasrespuestas de los pacientes, como parte del BiomarkersConsortium, que incluye a la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y alos Institutos Nacionales de la Salud.
"I-SPY 2 proveerá un camino hacia la medicinapersonalizada", dijo la doctora Laura Esserman, cirujana decáncer mamario de la University of California, en SanFrancisco, que ayudó a conducir los ensayos clínicos.
El ensayo asignará a los pacientes a uno de cinco fármacosexperimentales:
-- ABT-888 o veliparib, desarrollado por AbbottLaboratories. La píldora es un inhibidor PARP, que bloquea unaenzima reparadora de células usada por las célulascancerígenas.
-- AMG 655 o conatumumab, un fármaco personalizadodesarrollado por Amgen. Es un inhibidor de APO/TRAIL que haceque las células cancerígenas se autodestruyan.
-- AMG 386, también de Amgen, un inhibidor de angiogénesisque impide que los tumores generen vasos sanguíneos para seguircreciendo.
-- CP-751,871 o figitumumab, desarrollado por Pfizer Inc.para atacar el receptor del factor de crecimiento similar a lainsulina (IGFR por su sigla en inglés).
-- HKI-272 o neratinib, también de Pfizer, es otra terapiapersonalizada llamada inhibidor de Pan ErbB, que ataca variosreceptores relacionados usados por las células cancerígenas.
TRATAMIENTO TEMPRANO
El grupo está negociando con otras compañías para añadirsus fármacos experimentales a la mezcla.
"Va a acelerar todo el proceso", dijo Barker.
La agrupación Investigadores y Productores Farmacéuticos deEstados Unidos (PhRMA por su sigla en inglés) estima que lograrque un nuevo fármaco llegue a la farmacia puede llevar más de15 años y valer hasta 1.300 millones de dólares.
Los pacientes de 20 centros oncológicos serán evaluadosdespués de que se obtengan pequeñas muestras de tejidos,llamadas biopsias. Antes de que lleguen a la cirugía, serántratados con uno de los fármacos para ver si ayudan a evitar lapropagación del tumor.
"Este enfoque se podría aplicar a otras enfermedades yotros tipos de cánceres", dijo Barker.
La rectora de la UCSF, doctora Sue Desmond-Hellmann, dijoque este método ayudaría a ahorrar dinero del sistema de saludestadounidense.
"Puede mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos paraque podamos gastar menos dinero en desarrollar nuevasmedicinas", dijo Desmond-Hellmann, ex ejecutiva de una compañíafarmacéutica, en una entrevista telefónica.
"Creo que los laboratorios van a seguir esto", agregó.
Hay más información disponible en: http://www.ispy2.org.
Relacionados
- Estudio de cáncer de mama busca acelerar fármacos y cooperación
- Ciertos fármacos contra el cáncer pueden ayudar en el tratamiento de infecciones
- R.Unido.- Algunos fármacos contra el cáncer pueden ayudar en el tratamiento de la leishmaniasis, según estudio
- Fármacos para la osteoporosis puedne prevenir el cáncer de mama
- Los fármacos para la osteoporosis podrían reducir hasta un 40% el riesgo de cáncer de mama