Salud Bienestar

Un tribunal dice que EEUU fue demasiado lejos en el caso Balco

LOS ÁNGELES (Reuters) - Los responsables oficiales de Estados Unidos que investigaron el presunto uso de esteroides de jugadores de béisbol fueron demasiado lejos al incautar resultados de pruebas de cientos de personas de un laboratorio y usarlos para ampliar la pesquisa, según ha dictaminado un tribunal de apelación.

La investigación sobre el uso de esteroides en los deportes y centrada en 10 jugadores de las Grandes Ligas de béisbol que rodea al laboratorio BALCO de San Francisco incluyó a estrellas del deporte que van desde el rey de los jonrones Barry Bonds hasta la atleta olímpica Marion Jones, quien fue a prisión.

Aún hay nombres de grandes estrellas vinculados a la lista, que se perdería si el Gobierno no apela.

El bateador de los Yankees de Nueva York Alex Rodriguez admitió en febrero que usó sustancias para mejorar su rendimiento en 2003, cuando jugaba en Texas Rangers, después de que la revista Sports Illustrated dijera que su nombre estaba en la lista.

El Gobierno recogió los archivos junto con los de los 10 jugadores que sospechaba que hicieron uso ilegal de esteroides. Luego argumentó que debería recibir permiso para seguir casos que involucraban archivos que no estaban cubiertos por su orden de registro original.

La corte de apelaciones mantuvo fallos de tribunales menores que señalaban que las pruebas obtenidas mediante la investigación demasiado expansiva debería ser suprimida por ser una violación de las protecciones de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones ilegales.

La corte también estableció nuevas directrices para registrar archivos electrónicos que requieren que los investigadores del Gobierno usen una tercera parte para inspeccionar datos cuando los archivos de los sospechosos están mezclados con los de individuos que no están implicados en actividad criminal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky