WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores ha identificado a las células nerviosas específicas responsables del picor, un descubrimiento que podría llevar al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades cutáneas.
Experimentos con ratones demostraron que estos animales poseen células nerviosas que sólo generan la sensación de picor, lo que contradice la idea de que el picor y el dolor están íntimamente relacionados.
En un artículo publicado en la revista Science, expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y del Tercer Hospital de la Universidad de Pekín, en China, dijeron haber creado ratones libres de picores matando las neuronas dedicadas específicamente a esa tarea.
"Este descubrimiento tiene implicancias terapéuticas muy importantes", señaló en un comunicado Zhou-Feng Chen, de la Universidad de Washington, que dirigió el estudio.
"Hemos demostrados que unas neuronas específicas son cruciales para la sensación de picor pero no de dolor, lo que implica que esas células contendrían varios receptores específicos del picor o moléculas de señalización que se pueden explorar o identificar como blancos para un futuro tratamiento o control del picor crónico", añadió.
El eccema, la psoriasis, las alergias, las infecciones y otras enfermedades pueden causar picor crónico, y muchos de los tratamientos suelen ser eficaces sólo en parte.
Estos investigadores identificaron en 2007 el primer gen relacionado con los picores, llamado GRPR, que estaba activo en la médula espinal. Ahora continúan investigando más a fondo en el tema.
"Hemos demostrado que esas neuronas GRPR son importantes para la sensación de picor y no para la de dolor, pero en realidad no sabemos mucho más de ellas", dijo Chen. "Aún tenemos muchas preguntas y estamos muy interesados en encontrar más respuestas", añadió.