Salud Bienestar

Zeltia rechaza toxicidad de Yondelis y Doxil en cáncer de ovario

MADRID (Reuters) - En un comunicado al regulador bursátil el grupo químico farmacéutico Zeltia rechazó el martes los argumentos utilizados la semana pasada en contra de la comercialización de su fármaco Yondelis combinado con Doxil para el tratamiento de cáncer de ovario en Estados Unidos.

En un comunicado en el que calificó de "inesperado" el resultado de las conclusiones de un panel de expertos de la autoridad farmacéutica estadounidense, ZELTIA (ZEL.MC)dijo que sus datos no indican cardiotoxicidad en los tratamientos.

El miércoles pasado un panel de expertos de la FDA recomendó -- en una opinión no vinculante -- rechazar la comercialización del anticancerígeno de Zeltia en combinación con Doxil para el cáncer de ovario argumentando que la toxicidad para el hígado y el corazón no compensaba la mejoría por el tratamiento.

Desde el voto desfavorable del grupo de expertos de la FDA del pasado 15 de julio, Zeltia se ha depreciado hasta el cierre de este martes casi un 40 por ciento en bolsa.

En su comunicado del martes, Zeltia menciona "información que no fue esgrimida" en la reunión que recomendó la no comercialización argumentando la ausencia de cardiotoxicidad en los tratamientos.

La empresa reconoce que hubo algunos casos de problemas cardiacos, aunque "de intensidad moderada" y con algunos factores externos que podrían estar asociados a las dificultades sufridas.

En una entrevista con Reuters, el director general de la filial de Zeltia - Pharmamar- se mostró confiado en que la comercialización del fármaco sea finalmente aprobada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky