BERLIN (Reuters) - La agencia federal de enfermedades infecciosas de Alemania dijo el martes que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en los próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.
Los expertos están preocupados acerca de cómo la gripe seestá propagando por Australia y Sudamérica, afirmó JoergHacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedadesinfecciosas.
"Es posible que el virus haya mutado. En otoño la formamutada podría propagarse al hemisferio norte y a Alemania",aseveró Hacker en una conferencia de prensa en Berlín.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este mes elnivel de alerta de la gripe porcina a pandemia. De acuerdo asus últimas cifras, más de 230 personas han muerto por la gripeen el mundo y existen 52.000 casos confirmados, en su mayoríaen Estados Unidos y México.
Los síntomas de gripe porcina son generalmente bastanteleves, pero médicos han dicho que el virus podría mutar en algomás agresivo.
De acuerdo a las cifras de la OMS, Alemania posee latercera tasa más alta de infecciones por gripe porcina deEuropa, con 275 casos confirmados.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en la conferenciaque el país estaba bien preparado si se producía un aumento delos casos.
"Estamos en contacto a nivel internacional", señaló."Ahora, todo lo que debemos hacer es coordinarinternacionalmente quién debe ser vacunado y cómo hacerlo, encaso de que las cosas empeoren", agregó.
La OMS ha aconsejado a los gobiernos que se preparen parauna batalla prolongada contra la nueva pandemia queoficialmente denomina A (H1N1).
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijorecientemente que el virus actualmente está "bastante estable",pero advirtió que aún podría mutar en una forma más letal, talvez mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviaria quecircula ampliamente entre las aves de corral.