PEKIN (Reuters) - China prevé restringir el movimiento en áreas residenciales y cerrar centros de entretenimiento para prevenir la expansión de la influenza H1N1, en el peor de los casos dentro de los planes de contingencia publicados por el Ministerio de Salud el miércoles.
El Ministerio argumentó que la aplicación de estrictasmedidas de cuarentena a los pasajeros que ingresan al país haprevenido la difusión de la enfermedad entre la población engeneral.
Con 264 casos hasta el miércoles, el nuevo plan delMinisterio busca evitar posibles brotes en barriosresidenciales.
Según el plan, podría ordenarse el cierre de escuelas y lacancelación o postergación de reuniones y encuentros.
China tomó una enérgica iniciativa para demostrar que puedecontrolar efectivamente la propagación de la nueva cepa delvirus de gripe H1N1, después de que el encubrimiento de laenfermedad SARS contribuyó a su divulgación.
Expertos temen que la cepa del virus se vuelva más letal sise expande por China, debido a su enorme población eirregulares servicios de salud.
Las medidas de cuarentena aplicadas sobre los pasajerosirritaron a muchos extranjeros, que en algunos casos lasconsideraron ilógicas. La Organización Mundial de la Salud(OMS) advirtió que la actual política china gasta demasiadosrecursos y que sería insostenible si la enfermedad sedifundiera masivamente.
Casi un cuarto de los casos confirmados en China desdeprincipios de junio involucraron a ciudadanos estadounidenses,dijo la embajada del país norteamericano en Pekín. Esto sugirióque la medida china de dejar en cuarentena a cientos depasajeros provenientes de Estados Unidos estuvo justificada.
La OMS declaró la presencia de una pandemia de influenzaH1N1 la semana pasada luego de un aumento de los casos enAustralia.