LOS ÁNGELES (Reuters) - Hace casi 15 años que el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan anunció al mundo que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, esperando que su reconocimiento llevara a una mayor atención al triste desorden cerebral que poco a poco destruye la memoria.
Ahora, siendo la cifra mundial de enfermos de 26 millones de personas y las expectativas de que en 2050 11 millones de casos se den sólo en Estados Unidos, una serie de la cadena por cable HBO aspira a cambiar la manera de ver el Alzheimer que tiene la gente para que se invierta tiempo y dinero en encontrar una cura.
La serie, cubierta desde diferentes tipos de medios, se estrenará en mayo y consta de cuatro documentales, 15 cortos, un libro y un programa de ayuda y una página web (www.HBO.com/alzheimers), que cubre todos los aspectos sobre el mal de Alzheimer.
"El número está creciendo a un ritmo que nadie se había imaginado. Como cuando se dio el 'babyboom', nos ha llegado y tenemos que hacer algo al respecto", dijo Maria Shriver, la mujer del gobernador de California Arnold Schwarzenegger y productora de "El proyecto del Alzheimer".
"Esta es una epidemia para esta generación. Tendremos una cura al alcance si nos centramos en ello, conseguimos el dinero y presionamos a nuestros diputados. Si no lo hacemos, el impacto tendrá consecuencias devastadoras", explicó Shriver a Reuters.
"El Proyecto del Alzheimer", que empieza el 10 de mayo, contempla el impacto de la enfermedad sobre las víctimas, sus familias y los cuidadores. También incluye una película científica que introduce a los espectadores en los laboratorios y las clínicas de 25 físicos e investigadores.
De momento no hay cura para la enfermedad más temida en Estados Unidos después del cáncer, pero el programa afirma que hay razones para ser optimistas.
"Hay alrededor de 90 experimentos clínicos en proceso en diferentes fases", explicó Shriver. "Hay mucha esperanza entre las comunidades de científicos e investigadores que apuestan por una cura, por no decir que la cura está a la vuelta de la esquina", añadió.