MADRID (Reuters) - El número de casos confirmados en España por la gripe A H1N1 se elevó el sábado por la tarde a 20, después de que los análisis confirmaran cinco nuevos casos en Cataluña y otros dos en la Comunidad Valenciana, informó el Ministerio de Sanidad.
El número de personas que están siendo investigadas por su posible infección cayó por su parte a 99.
"En total, de todas las investigaciones realizadas hasta ahora ya se han descartado 66 casos", dijo Sanidad en un comunicado.
Del total de 20 casos confirmados, once están localizados en Cataluña; otros 3 en la Comunidad Valenciana; dos en Madrid; otros dos en Castilla-La Mancha; uno en Murcia y otro en el País Vasco.
La Comunidad Valenciana es la región con mayor número de personas investigadas (34), seguida de Andalucía (26) y Cataluña (15).
El viernes, cuando el número de casos sospechosos se situó en 108 y el de confirmados se mantuvo en 13, había sido el primer día en el que no había subido el número de casos confirmados desde que el pasado 27 de abril se detectara el primero de ellos.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó el viernes de que se había cerrado un acuerdo que habilitaba al Ministerio de Defensa, en su Centro Militar de Farmacia, a transformar en comprimidos las reservas del antiviral oseltamivir que estaban en forma de polvo.
Jiménez realizó el anuncio tras reunirse con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, un encuentro en el que se decidió intensificar los trabajos técnicos para articular una red de laboratorios de salud pública.
El ministerio volvió a señalar que la situación de todos los afectados no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento.
Todos los contagiados excepto uno de Cataluña habían viajado recientemente a México.