MADRID (Reuters) - El número de casos confirmados en España por gripe porcina se elevó el jueves a 13, después de que tres personas que estaban en observación dieran positivo por la cepa de la nueva gripe de origen porcino, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
"En este momento, justo hace unos minutos, me acaban de confirmar en España que ya tenemos 13 casos confirmados de personas que están infectadas por el virus de la gripe y tenemos 84 personas que mantenemos en estudio y observación", dijo Jiménez a periodistas en Luxemburgo.
"No tenemos confirmado que se haya producido ningún contagio directo más que el ayer anunciamos", añadió, en declaraciones reproducidas por la Cadena Ser.
Los tres nuevos casos positivos se han producido en Madrid (2) y uno en Murcia. El miércoles se registraron seis nuevos casos en Cataluña - de los que cuatro fueron ya dados de alta -, que se sumaron a los detectados en Valencia, Castilla-La Mancha y País Vasco.
Los últimos datos el Ministerio de Sanidad indicaban que 84 personas estaban en estudio para confirmar si padecen el virus H1N1.
"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento", dijo Sanidad en un comunicado.
La infección respiratoria se ha cobrado hasta ahora 176 vidas en México y una en Estados Unidos
Después de que Holanda y Suiza anunciaran el jueves sus primeros casos de gripe, ya son 12 los países que han registrado casos de la llamada nueva gripe. Hasta ahora habían confirmado casos México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Perú y Austria.
La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles a 5 el nivel oficial de alerta, su segundo mayor nivel de advertencia, que indica que es inminente una pandemia o un brote mundial serio de una nueva enfermedad. Ése es el último escalón antes de la declaración de pandemia.