
Las enfermedades cardiovasculares son causantes del 20% de los fallecimientos y generan 7.000 millones de euros al año en gastos sanitarios sólo en España. En un futuro esta tendencia se va incrementrar. ''En diez años, el 25 % de los españoles sufrirá un infarto, pues posee dos o más factores de riesgo'', ha alertado el Dr. Valentín Fuster, en el Día Mundial de la Seguridad Laboral.
Así lo ha advertido el doctor Valentín Fuster, presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) durante una jornada sobre hábitos cardiosaludables organizada por Acciona.
Fuster rebatió la creencia de que las enfermedades cardiovasculares son propias de países desarrollados, "ya que el 80% de estas dolencias se dan en economías medias o bajas".
Los factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares han aumentado en la población en los últimos años como son la obesidad, una elevada presión arterial,el colesterol alto, un alto índice de azúcar en sangre,el tabaquismo, la escasa actividad física. ''En España hay que ser conscientes de que el 25 % de la población tiene más de dos factores de riesgo de los citados y es candidata a sufrir un infarto en los próximos diez años'', apuntó.
El cardiólogo ha incidido en la educación de las nuevas generaciones para afrontar la enfermedad y en consejos prácticos relacionados con la rutina diaria para prevenir la dolencia. La mejor forma de luchar es la combinación de una dieta saludable con el ejercicio diario para encontrar el equilibrio mental.