Existe la falsa creencia de que, para encontrar productos que se adapten a tu tipo de piel, hay que tener en cuenta si esta es grasa, mixta, seca o sensible. Sin embargo, la clasificación cutánea- al igual que la edad o el género- no son factores determinantes para establecer una rutina de skincare acorde a tus necesidades.
La facialista y cometóloga Esther Moreno, de EM Studio, explica que lo verdaderamente importante para conseguir resultados duraderos en la piel es el pH, la microbiota y el manto hidrolipídico. "El pH debe estar equilibrado, la microbiota debe estar sana y el manto hidrolipídico tiene que estar íntegro. Si uno de estos tres falla, los otros también", subraya.
El pH: tu escudo invisible
Para tener un pH equilibrado el valor debe estar entre 4,5 y 5,5. Sin embargo, una limpieza demasiado agresiva con ciertos limpiadores o exfoliantes pueden alterar nuestra piel y causar rojeces, irritación y brotes. "Evita limpiadores irritantes y opta por fórmulas eficaces con activos como probióticos o enzimas que respeten el pH", recomienda la especialista.

La microbiota: tu ejército de microorganismos buenos
La piel tiene su propio ecosistema. Por lo tanto, no hay que eliminar todas las bacterias sino proteger las que son beneficiosas. "Esta flora cutánea regula la inflamación, refuerza la inmunidad y mantiene a raya los desequilibrios. Cuando la microbiota se altera, puedes notar desde sensibilidad extrema hasta acné adulto o incluso dermatitis", alerta la facialista.
El manto hidrolipídico: el velo que mantiene la piel en calma
El manto hidrolipídico es una mezcla de agua y grasa que mantiene la hidratación, la protege del entorno y evita la pérdida de lípidos esenciales. Muchos tratamientos-por muy eficaces que sean- pueden comprometerlo si no se usa correctamente. "De ahí la importancia de compensar los activos potentes (como retinoides o ácidos) con fórmulas que refuercen esa capa protectora. Alterna noches de tratamiento activo con rutinas de recuperación. Tu piel no necesita darlo todo cada día. Necesita ritmo, ciclos, descanso", detalla Esther Moreno.
Relacionados
- Cómo prevenir las manchas solares en la piel: consejos para una protección eficaz todo el año
- María Roberts, embajadora de color de Schwarzkopf Professional: "Los rubios en tonos vainilla, beige y arena tienen la capacidad de sentar bien a casi cualquier tipo de piel"
- Quien tiene piel de patatas en casa, tiene un tesoro: por qué y cómo usarlas con esta maravillosa idea