Salud Bienestar

Índice UV hoy en España: este es el índice de radiación ultravioleta del 11 de julio 2024

iStock

Para este jueves 11 de julio, el riesgo de exposición a los rayos ultravioleta será muy alto en prácticamente todo el país, con valores superiores a 8 (según el índice UV), salvo en Canarias, Andalucía, el sur de La Mancha y Teruel, donde el riesgo será extremo (11+). Así se refleja en el siguiente mapa, elaborado por elEconomista.es de acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como muestra este mapa, los índices más altos se darán en Canarias y la mitad sur peninsular, donde se registrará un riesgo extremo (11+).

En cuanto a la previsión de AEMET para los próximos días, los niveles seguirán en valores muy elevados. Por ello, será necesario que quienes tengan previsto exponerse al sol de forma prolongada se protejan la piel de la manera pertinente, conforme al índice UV correspondiente y su tipo de piel.

Cómo interpretar el índice UV

El índice UV contiene cinco estadios de riesgo (Baja, Moderada, Alta, Muy Alta y Extremadamente Alta), representando numéricamente de menos a más el riesgo relativo a la sobreexposición a la radiación. Cada nivel comprende un rango de valores del Índice, siendo el valor mínimo el 0. La escala no contempla un valor máximo, ya que todos los valores superiores a 11 se consideran dentro del riesgo de exposición Extremadamente Alto.

Así, los valores que puede presentar el índice son los siguientes:

  • Riesgo Bajo (Índice entre 0 y 2)
  • Riesgo Moderado (entre 3 y 5)
  • Riesgo Alto (entre 6 y 7)
  • Riesgo Muy Alto (entre 8 y 10)
  • Riesgo Extremadamente Alto (superior a 11)

¿Y qué implica cada uno de estos estados?

  • Si hay un Riesgo Bajo (0 - 2), podemos salir a la calle sin miedo a sufrir ningún riesgo. No obstante, los dermatólogos recomiendan siempre el empleo de cremas de protección solar.
  • Si hay un Riesgo Moderado o Alto (3 - 7), conviene que adoptemos medidas de protección. En este estado, desde la AEMET recomiendan mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día, cubrir la piel con ropa y emplear crema de protección solar.
  • Si hay un Riesgo Muy Alto o Extremadamente Alto (8 - 11+), es imperativo adoptar medidas de protección. En este estado, la AEMET recomienda no salir al exterior durante las horas centrales del día. Y del mismo modo, cubrir la piel con ropa y emplear crema de protección solar.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud