Salud Bienestar

Índice UV hoy en España: predicción de la radiación ultravioleta en Madrid, Barcelona, Málaga y otras provincias

Los rayos ultravioletas procedentes del sol son necesarios para el desarrollo de la vida, tanto para la de los seres vivos como para la de los propios humanos. Es el combustible que acciona la fotosíntesis, pero también el que nuestro cuerpo emplea para producir vitamina D. Sin embargo, la sobreexposición es perjudicial para la piel.

Al recibir el impacto de los rayos del sol de forma prolongada, nuestra piel sufre quemaduras, envejece de forma prematura (al deteriorarse el colágeno de la piel) y en el peor de los casos puede contribuir al desarrollo de melanomas o carcinomas.

Por ello, conviene tener respeto a los efectos adversos que puede provocar el sol y, en consecuencia, protegerse de él. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publica a diario el Índice UV, una escala con la que medimos la intensidad con la que llega la radiación ultravioleta a la superficie de la Tierra. En base a ella, desde elEconomista.es hemos preparado un mapa con el índice UV en cada provincia.

A la par que los datos, el mapa se actualiza diariamente, ofreciendo al lector el índice UV que se dará en cada provincia cada día. Del mismo modo, también se detalla el pronóstico del índice UV para los cuatro días sucesivos, por lo que con él es posible planificar la protección solar a cuatro días vista.

En base a los datos del mapa, cada persona puede prevenir los posibles daños del sol, protegiéndose en mayor o menor medida según el índice. Así, ante un índice UV bajo (entre 1 y 2) sabremos que podemos salir a la calle sin temor a quemarnos; o ante un índice UV alto, sabremos que tenemos que llevar crema solar y sombrero antes de ir a aquella excursión que tenemos planificada.

Cómo protegerse según el índice UV

El índice UV contiene estadios (Baja, Moderada, Alta, Muy Alta y Extremadamente Alta), representando numéricamente de menos a más el riesgo relativo a la sobreexposición a la radiación. Cada nivel comprende un rango de valores del Índice, siendo el valor mínimo el 0. La escala no contempla un valor máximo, ya que todos los valores superiores a 11 se consideran dentro del riesgo de exposición Extremadamente Alto.

Así, los valores que puede presentar el índice son los siguientes:

  • Riesgo Bajo (Índice entre 0 y 2)
  • Riesgo Moderado (entre 3 y 5)
  • Riesgo Alto (entre 6 y 7)
  • Riesgo Muy Alto (entre 8 y 10)
  • Riesgo Extremadamente Alto (superior a 11)

¿Y qué implica cada uno de estos estados?

  • Si hay un Riesgo Bajo (0 - 2), podemos salir a la calle sin miedo a sufrir ningún riesgo. No obstante, los dermatólogos recomiendan siempre el empleo de cremas de protección solar.
  • Si hay un Riesgo Moderado o Alto (3 - 7), conviene que adoptemos medidas de protección. En este estado, desde la AEMET recomiendan mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día, cubrir la piel con ropa y emplear crema de protección solar.
  • Si hay un Riesgo Muy Alto o Extremadamente Alto (8 - 11+), es imperativo adoptar medidas de protección. En este estado, la AEMET recomienda no salir al exterior durante las horas centrales del día. Y del mismo modo, cubrir la piel con ropa y emplear crema de protección solar.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud