Retail

¿Cómo potenciar mi oferta 'online' en temporada navideña?

Ya tenemos el turrón en los supermercados, y en los canales infantiles de televisión los anuncios de juguetes se multiplican. Lo que empieza en el Black Friday, día en el qué típicamente se esperan más ventas en eCommerce, se prolonga con la temporada Navideña y regalos y no acaba hasta enero o febrero del año siguiente con la época de rebajas y descuentos. Lo destacable este año es que el consumidor medio está cada vez más acostumbrado al entorno digital y probará la compra online en nuevos sectores.

Dicho esto, vamos a centrarnos en tres diferentes áreas y un apunte final:

¿Cómo puedo anunciar mi oferta de forma especial?

Todos utilizamos los medios que tenemos a nuestra disposición, PPC, boletines de noticias, redes sociales, etc… Anunciamos nuestros precios, productos y servicios, a una audiencia mejor o peor segmentada y nos valemos de los datos de campañas anteriores. Pero quizá la clave está en la forma de comunicar, centrándonos en el "cómo" y a quién.

Por ejemplo, puedes anunciar a tus mejores y/o potenciales clientes en exclusiva y unas semanas antes de Navidad una avanzadilla de cómo será tu oferta en el mes de diciembre, ya sea a través de vídeo o el formato que prefieras, a través de tu canal preferido (correo-e, redes sociales). Con posibilidad de reservar un producto si lo desean, o con prioridad de envío frente a otros usuarios. Eso te ayudará a evitar la tentación de tus clientes de ir a la competencia, entre otras ventajas.

Algo más que descuentos

Existen alternativas a los descuentos. Desde crear un producto exclusivo de edición limitada que sólo en las semanas previas a las festividades, pasando por donar a una ONG las ventas o un porcentaje de las mismas, o añadir un producto extra a cada compra como regalo (e incentivo de renovación para el año siguiente si es un servicio).

Aunque es cierto que existen muchas tiendas online que tienen su pico de ventas durante esta época y esto representa grandes beneficios, conviene evaluar adecuadamente si las ofertas especiales son convenientes a largo plazo para nuestra marca. Si llegas a la conclusión de que no lo son, estudia estas alternativas.

Mejora la experiencia de usuario de tu web

Todo pico de tráfico en un entorno web tiene que ser alimentado con recursos, como el combustible de tu vehículo o la electricidad de tu casa en hora punta. Si no aportas recursos, tus usuarios se encontrarán con una web lenta, o incluso sin una web en la que navegar. Una de las características principales de estas próximas fechas es que concentran una cantidad de tráfico y procesos de compra que normalmente tu tienda online podría no soportar.

Preparando la web: Toda tienda online ha de estar optimizada, imágenes, recursos estáticos, estrategias de caché, etc… Ya sea cumpliendo los criterios Core Web Vitals de Google o los que te apetezcan (no es bueno obsesionarse con los indicadores), tu web ha de ser ligera y debe consumir el menor número de recursos posible evitando cuellos de botella, para que tu tienda online pueda asumir muchos más usuarios con un menor número de recursos. Esto se traduce en mayor velocidad y una buena experiencia de usuario, lo que a su vez se traduce en un mayor número de ventas y menores costes asociados.

El motor de tu web: Disponer de un buen proveedor de hosting apoyando tu proyecto online es muy importante y clave en tu estrategia. Un proveedor de hosting que tenga productos escalables, con herramientas para la optimización, una plataforma y red potentes, herramientas de seguridad y un servicio de atención al cliente que te ayude en lo que necesites, es clave si tu fuente de ingresos proviene de tu web.

La seguridad es una asignatura importante durante todo el año, pero de cara a Navidades conviene que hagas más de una copia diaria de tus operaciones. En caso de desastre no perderás la información/ventas/pedidos.

Apuntes finales

Ten preparada tu tienda online y a tu equipo humano para la carga de trabajo extra que suponen fechas importantes como esta y cuida la comunicación de tu oferta. Aunque existen ciertas dificultades extra este año con la disponibilidad de ciertos productos y tiempos de entrega, seguro que será todo un éxito.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin