Retail - Consumo

Cada español gasta más de 220 euros al año en cosmética y perfumería, más que nadie en la UE

  • España es el primer país de la EU en consumo cosmético por renta per cápita
  • El sector movió el pasado año 11.200 millones de euros, un 7,7% más
  • Acumula 50.200 puestos de trabajo directos y más de 300.000 indirectos
Productos de perfumería

España es potencia europea en consumo de artículos de cosmética y perfumería. De hecho, es el primer país de la Unión Europea en consumo de artículos de estos sectores por renta per cápita.

Así lo pone de manifiesto el informe Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España 2024, presentado esta semana por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Sus datos se traducen en que cada español gasta más de 220 euros al año de media, un crecimiento sostenido que supone al sector 11.200 millones de euros, un 7,7% más respecto al año pasado, y que propicia 50.200 puestos de trabajo directos y más de 300.000 indirectos, de los cuales el 60% son mujeres.

Stanpa justifica estos datos en "la expansión de la cultura el bienestar", ya que, a su juicio, el 70% de los españoles considera que los productos de cuidado personal contribuyen a reforzar su imagen y su bienestar, lo cual ha provocado que el sector haya pasado de aportar un 0,9 al PIB a hacerlo un 1,3.

Las mujeres consumen más productos cosméticos que los hombres. Los hombres utilizan una media de 5,7 productos cosméticos en su rutina diaria, entre los que se incluyen pasta de dientes, jabón, desodorante, champú, perfume o cuidado facial; mientras que las mujeres usan de media 8,5 productos.

España, segundo mayor exportador

Además de ser referente en consumo, España es el segundo mayor exportador de cosmética, perfumes y cuidado personal, destacando sobre todo en exportación de aceites esenciales, donde se ha alcanzado un "récord del 23%, más del doble de lo que supone el aceite de oliva".

El perfume es el tercer producto en relevancia en el sector, en un año en el que se lanzaron al mercado no menos de 210 nuevas fragancias y, además, ha aumentó el consumo un 11,3%, hasta superarse los 2.200 millones de euros. En esta área destaca el crecimiento de las fragancias masculinas.

En cuanto a cuidado de la piel, un apartado que mueve 3.500 millones de euros, lo consideran una prioridad en su rutina diaria el 73% de las mujeres, que afirman que se sienten "mejor cuando su piel está cuidada".

El cuidado personal, que engloba el aseo e higiene y cuidado bucodental, ha crecido un 5,8%, por la percepción de que la cosmética va más allá de los productos tradicionalmente asociados a la belleza. La pasta de dientes es un producto esencial para un 98% de los españoles y u compra ha crecido un 7,3%.

Hasta 330 millones en I+D

En cuanto a la cosmética de color también ha tenido un aumento en ventas, en concreto de un 9,8%, hasta los 1.100 millones de euros. La venta de maquillaje ha llegado al 18,76%, mientras que la de los labiales lo ha hecho un 16%, con la salvedad del color de ojos, que ha decrecido.

En lo que se refiere al cabello, el 83% de la mujeres considera clave su cuidado para fortalecer su confianza. La venta de productos para el cabello ha aumentado un 8,9%, mientras que los tratamientos capilares han crecido hasta un 12,1%.

El informe detalla también que el 3,4% de la facturación del sector se invierte en investigación y desarrollo, lo que supone alrededor de 330 millones euros cada año.

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