Retail - Consumo

Extremadura reconoce a los mejores aceites de oliva virgen con los premios Extrema Selección

  • La Junta renueva la imagen de estos galardones
  • Se han presentado 42 AOVE en las cuatro categorías
La consejera de Agricultura, Mercedes Morán en rueda de prensa
Méridaicon-related

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presentado hoy la XXV Edición de los premios Extrema Selección de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE); unos galardones a los que la Junta ha decidido dar un impulso con una imagen renovada y con la creación de un sello distintivo.

Morán ha destacado que el AOVE es uno de los productos más destacados de Extremadura por su "calidad sublime" y, es por ello, que el Gobierno de María Guardiola quiere darle el "reconocimiento que se merece" a través del impulso a estos premios que reconocen los mejores aceites de la región.

Con ello, ha subrayado la consejera, se promociona entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de los mismos a la vez que se mejora su imagen y posición en el mercado.

De este modo, se pone en valor al sector olivarero con estos premios que tienen cuatro categorías: producción ecológica, producción convencional, gran producción y pequeño productor. Además, también se hace una distinción al maestro de almazara que obtenga el primer premio en cada categoría para reconocer su labor en el proceso de elaboración del aceite.

Por tanto, la consejera ha explicado que estos galardones contarán a partir de ahora con una imagen nueva y también se ha rediseñado el premio que se entrega que consiste en dos gotas de aceite, en oro para el ganador y plata para el finalista, sobre base de madera, mientras que para el maestro de almazara se trata del vaso que utilizan para las catas sobre la base de madera. Junto a los premios también se entregan unos diplomas cuyo diseño también se ha renovado.

A este respecto, Mercedes Morán ha resaltado que, además de la renovación de la imagen, también se ha creado un sello distintivo para las botellas; una nueva marca registrada que podrán exhibir los ganadores en las diferentes categorías durante el año en que han sido premiados y hasta la celebración de la siguiente edición.

Finalmente, la consejera ha indicado que estos premios se entregarán el 5 de abril en un acto en el Teatro Municipal de Montijo. "Fomentando estos premios estamos resaltando todo el trabajo que hay detrás del excelente AOVE que producimos en Extremadura, desde el olivo a la botella, y esto supone apoyar decididamente a nuestro campo", ha concluido.

Junto a Mercedes Morán, ha participado en esta rueda de prensa el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y el director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López.

Indicador de la forma de ser en Extremadura

El director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura ha destacado que el aceite de oliva trasciende de su valor alimentario, "no es un producto cualquiera, es algo más", es un "indicador de nuestro modo de vida y nuestra forma de ser en Extremadura".

En este sentido ha subrayado "su importancia desde el punto de vista ambiental, turístico, económico o social", al tiempo que ha señalado que el AOVE es "sinónimo de excelencia y de salud" y sus características han sido puestas de relieve por científicos al contar con propiedades anticancerígenas, antioxidantes o antiinflamatorias.

Así, ha asegurado que el aceite de oliva virgen extra es un producto que "contradice a todos aquellos que piensan que lo saludable es enemigo acérrimo de lo sabroso y este es un ejemplo de que algo beneficioso para la salud también es un placer para el paladar".

En Extremadura, ha apuntado, se producen, se elaboran y se envasan "algunos de los mejores aceites de oliva del mundo". A esta edición de los premios se han presentado 42 AOVE en las cuatro categorías: 11 en producción ecológica, 16 convencionales, ocho grandes productores y siete pequeños.

Los galardones de esta cata-concurso están avalados por un jurado compuesto por el panel oficial de catadores de aceite de oliva virgen de la región, que tiene su sede en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en Cáceres, un órgano colegiado reconocido por la Administración regional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Consejo Oleícola Internacional, entidad que vela por la pureza en la elaboración del aceite de oliva y es dependiente de la ONU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud