Retail - Consumo

La digitalización en el cultivo de aguacates permite reducir el uso del agua hasta un 50%

  • La cantidad necesaria de agua para producir un kilo de aguacate se sitúa por debajo de los 2.000 litros de los espárragos, los 19.000 litros del café y de cualquier producto de origen animal, que oscila entre los 4.000 y los 15.000 litros
Aguacate partido por la mitad
Madridicon-related

Las tecnologías avanzadas de riego y suministro de agua han reducido sustancialmente el consumo de este recurso y de la huella hídrica en la producción de aguacates. Concretamente, según la Organización Mundial del Aguacate (WAO), el riego por goteo y la agricultura digital pueden reducir el uso del agua hasta un 50%, así como mejorar el rendimiento de los cultivos y la salud de las plantas.

Hasta ahora se consideraba que el aguacate era una fruta que, a pesar de sus beneficios para la salud humana, resultaba perjudicial para el medioambiente. Uno de los motivos es la gran cantidad de agua que se necesita para su cultivo, que alcanza un máximo de 1.250 litros por kilogramo de aguacate en países como España, Chile, Israel o Marruecos.

Sin embargo, tal y como señaló el Vicepresidente de la Organización Mundial del Aguacate, Michael Horney, durante una sesión informativa sobre la sostenibilidad de la industria de este alimento, la cantidad necesaria de agua para producir un kilo de aguacate se sitúa por debajo de los 2.000 litros de los espárragos, los 19.000 litros del café y de cualquier producto de origen animal, que oscila entre los 4.000 y los 15.000 litros.

Además, este experto destacó el impacto de las innovaciones tecnológicas, ya que mediante el riego por goteo, las explotaciones de Westfalia en Chile, Sudáfrica y Portugal han reducido el consumo de agua en un 43%. Asimismo, los programas de agricultura digital en Chile han permitido disminuir el uso de recursos hídricos en al menos un 25%, mientras que las explotaciones agrícolas en España han visto una minoración de la utilización de agua del 50%.

Por último, Horney destacó el proyecto del Valle de Olmos en Perú, que redirige el agua destinada al Océano Atlántico, gracias al cual se ha creado un oasis de 24.000 hectáreas de frutas y verduras frescas, incluidos los aguacates.

Huella de carbono

Otro factor que se está tratando de mejorar desde la industria del aguacate es su huella de carbono, la cual, según destaca la WAO, es comparable a la de otras frutas que consumimos, y mucho menor que la de muchas otras categorías de alimentos, como la carne o el queso.

En el aspecto del transporte, la organización explica que cuando se trata de exportaciones hacia Europa, se realiza a través de barcos, cuyas emisiones son 25 veces menores que las del transporte en vehículos, y 145 veces menores que las del transporte aéreo.

El árbol del aguacate es perenne, lo cual permite que se absorban hasta 20 kg de C02 al año

Aun así, se trata de un impacto en el ecosistema, que podrá reducirse en un futuro con la incorporación de las energías renovables, como es el caso del hidrógeno verde.

Al mismo tiempo, el carácter perenne del árbol del aguacate permite que se absorban hasta 20 kg de carbono de la atmósfera al año, de acuerdo a los datos de la California Avocado Commission.

Impacto en la sociedad y en la salud

El aguacate es un superalimento que tiene multitud de ventajas sobre la salud de los seres humanos. Es beneficioso para el corazón y puede reducir los niveles de colesterol LDL, así como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También puede mejorar la calidad general de la dieta y disminuir el riesgo de síndrome metabólico, ya que cuenta con una amplia gama de nutrientes como vitamina E o Bg. Por ello, se considera recomendable para dieta saludable y una alternativa más sostenible a los productos de origen animal.

Pero no solo puede ayudar al ser humano a nivel nutritivo, sino que ha ayudado a impulsar el empleo y reducir la pobreza y ha contribuido significativamente a las economías de muchos países productores, donde la agricultura a pequeña escala aún domina gran parte de la producción. Según la WAO, en Perú el crecimiento del sector agrícola ha contribuido a una disminución de la pobreza del 80% en 2004 al 36% en 2018 en las comunidades rurales y en Chile, la industria del aguacate generó alrededor de 35.000 empleos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud