
El presidente de la Junta de Extremadura ha sido el encargado de inaugurar el V Foro del Regadío de Extremadura, apostando por una modernización y por la optimización de la gestión del agua en los regadíos, porque según afirma es la principal "herramienta para garantizar la recuperación de la soberanía agroalimentaria".
El sistema de riego en el 60% del terreno es por goteo, lo que demuestra el gran "esfuerzo" del sector agrícola de la región que apuesta por garantizar una mayor eficiencia en el uso del agua. Destacando la importancia de la última PAC para incluir al regadío.
Destacó que "ha bastado un conflicto como la invasión de Ucrania para darnos cuenta de que no tenemos ni trigo, ni maíz, ni girasol, ni capacidad para dar una respuesta al mercado del cereal", por lo que según ha planteado, Fernández Vara, es el momento de decir en Europa que "hay que dejarse de teorizar y sentarnos a hablar de las cosas de comer".
En ese sentido, ha destacado la necesidad de "pensar en un planeta que reclama garantías para la producción de alimentos", y en el que es clave "reflexionar sobre la importancia que el agua tiene para garantizar el desarrollo de esta actividad".
Dentro de ese escenario, el presidente de la Junta no comparte que una región como Extremadura, que es el territorio que ofrece más capacidad de agua embalsada, se encuentre con dificultades para llevar a cabo el desarrollo de proyectos que contribuyan a generar producciones agrarias en mayor volumen, de mayor calidad, y más competitivas.
Dentro de los grandes retos destacó que "hay que poner sobre la mesa un debate serio en el que se ofrezcan soluciones conjuntas", un camino en el que existen aún "problemas por resolver", en un debate en el que "la Europa urbana tiene que entender y descubrir a la Europa que le da de comer, la Europa rural, la de los pueblos".
En ese sentido, Fernández Vara apuesta por una estrategia conjunta y reclama soluciones a otros problemas como el cambio climático, donde Extremadura está desarrollando políticas que favorezcan la generación de energías renovables.
Así, ha apuntado que "eso no debe hacernos olvidar el otro gran problema que es el hambre en el mundo", tras lo que ha planteado si "¿Quiere Europa recuperar la soberanía perdida en muchos sectores? ¿Quiere Europa contribuir a que no haya hambre en el mundo para que no haya una inmigración masiva?", ha dicho.
Ha concluido asegurando que "las respuestas a estas preguntas nos deben hacer pensar las políticas que debemos hacer en el futuro", ante lo que ha insistido en la necesidad de "seguir llevando a cabo un plan de inversiones que favorezca la modernización del regadío y contribuya a consolidar un modelo productivo que permita recuperar la soberanía agroalimentaria", ha concluido.