Retail - Consumo

Extremadura presente con voz y voto en la DO Cava de la mano de Juan Antonio Álvarez

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) y APAG-Asaja-Extremadura acaban de desembarcar en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, de la mano de Juan Antonio Álvarez Lázaro, miembro de la directiva de esta Organización Profesional Agraria, que desde ayer asiste al pleno de constitución de este órgano rector.

Juan Antonio Álvarez, de Almendralejo y Fernando Medina, de la localidad valenciana de Requena, resultaron elegidos como vocales -que compartirán el mandato- el pasado 6 de julio en la candidatura conjunta presentada a las elecciones del cava, con el fin de lograr una representación en el Consejo Regulador y acabar con el monopolio que los productores y bodegueros catalanes ostentaban desde hace 36 años.

La viticultura de Tierra de Barros, y más concretamente los productores de uva y elaboradores de cava, tendrán por primera vez en la historia voz y voto en un Consejo Regulador integrado por 12 miembros de las zonas productoras de España.

La Comunidad de Labradores y APAG-Asaja -Extremadura llegan al Consejo de la D.O. Cava con el objetivo de defender un espumoso de primera calidad que se produce en nuestra Comunidad autónoma desde hace más de 30 años, y que se encuentra en pie de igualdad con los más prestigiosos y reconocidos cavas catalanes, para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales.

Acercar a la mesa del Consejo la sensibilidad e idiosincrasia de los productores de cava extremeños y escuchar las propuestas de los viticultores catalanes son los objetivos principales que la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y APAG-Asaja-Extremadura se proponen alcanzar desde hoy mismo.

Juan Antonio Álvarez ha destacado que llegan a la DO "para escuchar y que les escuchen", uno de sus primeros objetivos será consensuar las limitaciones de plantaciones, porque en Extremadura hay zonas con un crecimiento exponencial y hay mucho margen de crecimiento, destacó.

De las 38.000 hectáreas de plantaciones que hay a nivel nacional en Extremadura hay 1450 con una producción de unos 6 millones de botellas, y según Álvarez, hay bodegas que no llegarán a la campaña de Navidad, porque ya tienen agotadas la añada que está a la venta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.