Retail - Consumo

El presidente extremeño anima a que la UE tome las riendas de la soberanía agraria y alimentaria

  • El conflicto a las puertas de la UE ha generado una caída en el maíz, en el trigo o el girasol
Guillermo Fernández Vara
Mérida

La Guerra de Ucrania ha acelerado los tiempos y ha marcado un nuevo tiempo donde la Globalización, lejos de las ventajas que siempre ha tenido ha empezado a dar sus problemas, perder la soberanía agraria y alimentaria puede generar la primera crisis alimentaria de nuestro siglo.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy la importancia de que la Unión Europea contemple un planteamiento estratégico que permita recuperar su soberanía agraria y alimentaria. "Cuando pensábamos que con la Política Agraria Comunitaria éramos autosuficientes, un conflicto a las puertas de la UE produce una caída en el maíz, en el trigo o el girasol, lo que nos demuestra que en este mundo actual todo está interrelacionado. Por ello, Europa tiene por delante una tarea fundamental si quiere hacer frente a lo que puede ser una crisis alimentaria", ha señalado Fernández Vara durante su intervención en el XX Día de la Lonja de Extremadura.

En este día ha resaltado el importante papel que juega el sector primario como productores de alimentos y la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el relevo generacional porque "tenemos un grave problema a la vuelta de la esquina si no hay un aumento de las producciones agrarias, porque para que los habitantes de este mundo puedan comer, debe haber gente que produzca esos alimentos".

Fernández Vara ha animado al sector productor a mantener un papel reivindicativo ante los gobiernos de Extremadura, España y la Unión Europea para la adopción de medidas que sirvan para dar respuesta a estos nuevos retos.

"De nada sirve que tengamos una misma moneda, o una unión económica y financiera, si alrededor de ello no hay una unión de aquellos elementos que son necesarios en el futuro".

Por último, el mandatario autonómico ha reconocido el trabajo de la Lonja de Extremadura como pieza fundamental en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos.

En este encuentro, Fernández Vara ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Agricultura, María Curiel, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla,

Puntuación 0
#1