Renta variable

El 'billete' de Citi para su regreso a la cartera ha costado 37,84 dólares

  • Se incorpora a 'elMonitor' apenas tres semanas después de su salida
  • Su nivel de recompra estaba un 7,5% por debajo de su precio de salida
  • Shire y Prudential tienen sus niveles de protección en 28,5 y 10,2 libras

El banco norteamericano, con una de las recomendaciones de compra más sólidas del mercado estadounidense, se reincorpora a la cartera al traspasar esta semana el precio de entrada que tenía fijado en los 37,84 dólares. Citi regresa a elMonitor apenas tres semanas después de abandonarlo.

Esto sucedió cuando los títulos de la entidad financiera llegaron a cotizar por debajo del stop loss que entonces tenía situado en los 40,9 dólares. A pesar de ello, el consenso de analistas mantuvo su confianza en la firma, por lo que se consideró mantenerla en el radar de la cartera fijando un precio de recompra -un 7,5% por debajo, aproximadamente- como una oportunidad atractiva para volver a entrar en el valor.

Los títulos de Citi se han desplomado un 25,6% desde que comenzara el nuevo ejercicio y se encuentran a más de un 93% de los máximos históricos que alcanzara a finales del año 2006 (en los 60,34 dólares). Ahora, tras tocar mínimos del año la pasada semana y remonetar más de un 7% el viernes, sus acciones cotizan en el entorno de los 37,5 dólares, por lo que el banco estadounidense cuenta con el mayor potencial de entre las 20 mayores compañías norteamericanas, del 56%. Además, posee la mejor recomendación de compra del sector bancario y cuenta con un PER (veces que el beneficio se encuentra dentro del precio de la acción) atractivo de 7,7 veces para este 2016, según esperan los expertos encuestados por FactSet.

Citigroup (C.NY)obtuvo en 2015 un beneficio neto de 17.242 millones de dólares, un 135% más que el año anterior, cuando ganó 7.310 millones. Así, batió a las estimaciones del consenso de mercado que consideraban que sus ganancias se colocarían en los 16.621 millones. Sin embargo, la entidad sorprendió negativamente en su beneficio por acción ya que se esperaba que se situara en los 5,42 dólares y no en los 5,4 que finalmente publicó.

Con este, son ya nueve los ejercicios consecutivos en los que Citigroup no convence al mercado con sus ganancias por título. Pero esto no ha hecho mella en su consejo de compra, que la mantiene como el Ecotitán del sector bancario (el mejor consejo entre las cinco más capitalizadas). De hecho, más del 73% de las recomendaciones que emite el consenso de mercado sobre los títulos de la firma son de compra.

Ante estos resultados, el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat, valoró el beneficio neto del ejercicio 2015 como el más alto obtenido por la entidad desde el año 2006, cuando la compañía era "muy diferente en términos de plantilla, presencia, conjunto de negocios y activos". "Durante los últimos tres años hemos hecho un progreso sustancial a través de nuestros objetivos y prioridades de ejecución. Hemos mejorado de forma significativa nuestras ganancias y nuestro capital ordinario además de nuestro ratio de eficiencia", subrayó el consejero de la entidad.

'Stop' de protección

Debido a los desplomes bursátiles que están teniendo lugar en la renta variable, elMonitor ha decidido fijar su stop loss en dos de sus compañías, Shire (SHP.LO)y Prudential (PRU.LO), (que se unen a los de Renault (RNO.PA), Daimler (DAI.XE)y Apple (AAPL.NQ)) con el objetivo de proteger las pérdidas de la cartera.

Shire es una de las más recientes reincorporaciones a la estrategia. Lo hizo a principios del mes pasado, tan sólo dos sesiones después de que se le fijara un precio de entrada en 40,89 libras. Ahora, con sus títulos cayendo casi un 27%, a la farmacéutica se le otorga un stop en las 28,5 libras, para que en el momento en el que sus acciones toquen ese precio la firma deje de formar parte de elMonitor. Este nivel se sitúa a un 38% del precio en el que cotiza actualmente Shire, las 36,4 libras.

La farmacéutica irlandesa, que capitaliza 26.728 millones, posee la mejor recomendación de compra de todo el mercado europeo. El consenso de analistas le otorga uno de los potenciales más alcistas de entre las principales compañías del Stoxx600, casi un 65%. Las estimaciones prevén que Shire termine este ejercicio con unos beneficios casi un 13% superiores, cerca de los 2.300 millones. De cara a 2017, éstos se situarían en los 2.650 millones de libras, un 15% más que este ejercicio.

Prudential es, sin embargo, una de las firmas más veteranas de la cartera, ya que entró a mediados del año 2014, cuando sus acciones valían unas 13,35 libras. Desde que comenzara el 2016 sus títulos han descendido casi un 27%. Ahora cotiza en el entorno de las 11,5 libras, más de un 40% del precio objetivo que le otorgan los analistas. La aseguradora británica se vería obligada a abandonar la estrategia en el caso de que sus acciones alcanzaran las 10,2 libras, que es el stop que se ha fijado para ella.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky