
La crisis económica vino para quedarse en verano de 2007, aunque ya había empezado a dar sus primeros coletazos durante el invierno. Conozca las fechas más significativas de los peores momentos que vivieron los mercados financieros durante 2007.
8 de febrero
Las acciones de la sociedad hipotecaria estadounidense New Century se hunden un 36 por ciento ante los primeros síntomas de que la firma esté en problemas por su fuerte exposición en el segmento de las hipotecas de alto riesgo o 'basura' -'subprime'-. Las primeras dudas aparecen.
10 de julio
Countrywide, la mayor sociedad hipotecaria privada de EEUU, cae un 3,7 por ciento en bolsa después de que la firma reconozca que puede tener problemas financieros. La confirmación de este riesgo provoca que las acciones de la sociedad se hundan un 79 por ciento en el conjunto de 2007.
18 de julio
El banco de inversión norteamericano Bear Stearns reconoce que el valor de los activos de dos de sus fondos de inversión libre -hedge funds- se reduce prácticamente a cero como consecuencia de las fuertes pérdidas sufridas por su exposición a las hipotecas de alto riesgo o 'subprime'.
9 de agosto
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal (Fed) inician sus inyecciones extraordinarias de dinero para reforzar la liquidez del sistema financiero. El 17 de agosto, la Fed rebaja los tipos de descuento -los que cobra a los bancos por el dinero que les presta- del 6,25 al 5,75 por ciento.
6 de septiembre
Las turbulencias financieras alteran planes de los bancos centrales. El BCE aplaza la subida de los tipos de interés que tenía previsto ejecutar en septiembre. Actuará del mismo modo en las reuniones siguientes, por lo que los tipos acaban el año en el 4 por ciento.
18 de septiembre
La Reserva Federal lleva a cabo el primer recorte de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos desde junio de 2003. Los reduce del 5,25 al 4,75 por ciento. A este movimiento le siguieron dos más, ambos de un cuarto de punto, que situaron los tipos en el 4,25 por ciento a finales de año.
14 de octubre
Los grandes de la banca de inversión norteamericana, apoyados por el Tesoro estadounidense, tratan de levantar un 'superfondo' -de entre 80.000 y 100.000 millones de dólares- para atajar los negativos efectos de la crisis. Finalmente, el acuerdo no prosperó.
30 de octubre
Stan 0'Neal, hasta entonces consejero delegado y presidente ejecutivo del banco de inversión Merrill Lynch, se convierte en la primera gran víctima de la tormenta financiera. O'Neal se va después de que la entidad ya hubiera reconocido las primeras pérdidas por la caída del valor de sus activos.
4 de noviembre
Sigue la escabechina. Esta vez le toca a Charles 'Chuck' Prince, que dimite como consejero delegado y presidente del banco de inversión Citi. Prince dimite ante las pérdidas millonarias que ya estaban sufriendo las carteras de la entidad por su exposición a los títulos 'basura'.
1 de diciembre
La crisis se cobra otra víctima. Se trata de Zoe Cruz, hasta entonces copresidenta del banco de inversión Morgan Stanley, entidad financiera en la que había trabajado durante 25 años. Morgan ya había anunciado un impacto negativo de 3.700 millones de dólares por culpa de la crisis.
12 de diciembre
En una decisión sin precedentes, la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza, acordaron realizar inyecciones de liquidez conjuntas con el fin de aliviar las crecientes tensiones a las que se enfrentan los bancos para obtener financiación.
18 de diciembre
El BCE inyecta 348.607 millones de euros en una única operación para reforzar la liquidez de las entidades financiera ante las mayores presiones derivadas del paso de fin de año. Esta maniobra sirvió para calmar la escalada de los intereses en el mercado interbancario.