Renta Fija

La prima de riesgo española vuelve a superar los 300 puntos ampliamente

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se eleva hoy por encima de los 300 puntos básicos.

El alza del diferencial se debe al incremento de la rentabilidad del bono nacional a diez años hasta el 5,809% desde el 5,769% del viernes, mientras que el del alemán se situaba en el 2,815% frente al 2,828% de la sesión anterior.

Por su parte, el diferencial con el bund de la deuda italiana -una de las más presionadas en las últimas sesiones- se coloca en los 265 puntos básicos, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 5,466%.

"Hasta ahora, todo responde al guión. Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Monetaria llegaron a acuerdos que fueron bien recibidos por los mercados y poco después las agencias de calificación rebajan el optimismo inicial", ha declarado un analista a Reuters que pidió no ser identificado.

Después de que Fitch declarara el viernes un impago restringido para Grecia, la agencia calificadora Moody's  redujo la calificación de la deuda soberana de Grecia en tres niveles a Ca desde Caa1 y que el país aún se enfrenta a serios desafíos de solvencia a medio plazo.

"Yo sigo pensando que los acuerdos fueron más lejos que las expectativas. Una vez que conozcamos los detalles concretos de cómo se vertebran estos acuerdos, es cuando tendremos razones para plantear las estrategias a más largo plazo", añadió el analista.

Los diferenciales de los países rescatados del euro, Grecia, Irlanda y Portugal también subían frente a la referencia alemana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky