
Europa admite que los 110.000 millones del rescate concedido a Grecia hace algo más de un año no bastan y busca parches adicionales. Los países del euro buscan un acuerdo para solucionar la situación. En este contexto y en medio de rumores sobre el abandono de Atenas del euro o de una quita de deuda, los bonos españoles se ven algo presionados. Société Générale: la banca puede asumir la reestructuración de Grecia.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha llegado a tocar un máximo de 224,5 puntos básicos tras la apertura de Wall Street, y finalmente han cerrado en 222 puntos básicos.
Algunos analistas temen que los problemas de Grecia pueden abrir una nueva e importante crisis en la Unión Europea y el área del euro, y parecen poner de manifiesto que la concesión de un rescate a Portugal no pondrá punto y final a la tensión y las dudas en la zona.
Ahora los economistas temen que los mercados puedan presionar con fuerza a la deuda de los países periféricos del euro, y eso pueda afectar a España.
"Lo que ocurre en estos momentos en Europa no es más que la continuidad de la crisis mal cerrada. En abril se discutió darle más flexibilidad al EFSF para comprar deuda en mercado y poder bajar los tipos de interés de la deuda periférica. Bajar el riesgo país es fundamental. Pero no se alcanzó ningún acuerdo", comenta José Luis Martínez, economista de Citi.
"En el caso de Grecia, parece claro que 2012 no le permitirá una normalización del acceso al mercado. Sólo resta ampliar las ayudas", añade.
"Una reestructuración o quita de la deuda griega podría seguir presionando al alza las rentabilidades de los países periféricos ante la percepción de que las intervenciones y programas económicos de la Unión Europea y el FMI no implican un aumento de la solvencia de los países rescatados", se puede leer hoy en el comentario que Banesto Bolsa elabora para sus clientes.