Renta Fija

Los CDS sobre la deuda española suben con fuerza y rozan su máximo histórico

El coste de asegurar la deuda soberana contra un impago ha aumentado hoy de forma importante en los países europeos que están en el ojo del huracán de la crisis de confianza y las críticas, es decir, Grecia, Portugal y España. En el caso de los CDS sobre los bonos españoles, éstos han estado muy cerca de su máximo histórico.

Los CDS sobre la deuda española aumentaron hoy en 13,5 puntos básicos hasta llegar a los 166,5, muy cerca del récord de 168,42 puntos básicos que alcanzaron el 17 de febrero del año pasado, según precios de CMA DataVision.

Poco después, los CDS españoles se han relajado hasta situarse en el entorno de los 154,25 puntos básicos, con una subida respecto al cierre de ayer de tan sólo 6,7 puntos básicos.

Los CDS (Credit Default Swap) es un instrumento financiero similar a un seguro. Los inversores que por ejemplo posean un bono del Tesoro español y quieran protegerse ante un eventual impago compran un CDS, por el que pagarán una cantidad anual determinada por el nivel del producto en el mercado.

Los protagonistas del día

Han sido los CDS de la deuda portuguesa los que han protagonizado hoy el mayor encarecimiento del día, ya que se han llegado a disparar 29 puntos básicos a un récord de 225. Los contratos sobre la deuda griega han llegado a subir 25,5 puntos básicos hasta los 423 y los de Italia 13 para situarse en 144. En el caso de Irlanda, el alza fue de 9 hasta los 172 puntos.

"El motor clave del interés en el mercado de riesgo de crédito sigue siendo la crisis de confianza en los países periféricos de la Eurozona", escribió Stefan Kolek, estratega de crédito en Múnich para UniCredit en un informe para inversores. El mercado teme que estas economías tengan problemas para reducir sus déficits presupuestarios.

La comparación de los CDS de estos países con los de potencias económicas como Alemania o Estados Unidos son un buen ejemplo para medir los problemas de confianza que padecen. El coste de asegurar la deuda germana se ha situado hoy en 38,65 puntos y la estadounidense en 49,92.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

SALVESE EL QUE PUEDA, ESTO VA A ESTALLAR EN CUALQUIER MOMENTO

SALUDOS Y BUENA SUERTE.

Puntuación 16
#1
kakokike
A Favor
En Contra

Coño, por un momento creí que volvía Adolfo Suarez y el Centro Democrático y Social, y que el sentido común y el deber a la patria volvía.... bueno, fue bonito mientras duró.

Puntuación 17
#2
Gordon Brown
A Favor
En Contra

I do not wish to become too technical but the reason behind the sudden increase of the CDS is that the rest of the world is now fully aware hat the Spanish government is run by a bunch of cunts.

Puntuación 13
#3
JL Rodriguez Zapatero
A Favor
En Contra

España va bien

Puntuación 12
#4
werty
A Favor
En Contra

Zp pasará a la historia.

Puntuación 15
#5
sete
A Favor
En Contra

Ya pero si al final no hay default, el emisor de los cds se va a forrar, no?

Puntuación 5
#6
la que va a caer
A Favor
En Contra

Algo gordo se aproxima. y no bueno. Se ve venir. La bolsa ya lo anticipa. España pronto no pagará ni intereses de deuda, ni subsidios ni a los empleados públicos. Seguimos a Venezuela. pronto secuestro de cuentas bancarias y corralito. Y puede que se apropien de los planes de pensiones privados. Ten tus euros y dólares en el colchón.

Puntuación 8
#7
nostalgico
A Favor
En Contra

Y había un régimen denostado por ZP, que no tenía deuda pública, que tenía trabajo fijo para todos, que proporcionaba viviendas económicas, que contaba con muy pocos políticos. No había autonomías. hablabamos una sola lengua y vivía mos tranquilos. Todo eso ya no existe por desgracia y mira lo que tenemos a cambio

Puntuación 8
#8
hiho
A Favor
En Contra

#8, que empanada mental llevas, solo te falta decir que solo había un partido, el tuyo, para tu tranquilidad.

Puntuación -4
#9
zapatero desde Washington
A Favor
En Contra

je je je, ya hemos "pasao" a Italia, que tiemble Irlanda y Portugal que vamos a por ellos.

Todos juntos, a por ellos, oe oe oe!!!

Puntuación 14
#10
quantitas
A Favor
En Contra

De hecho ya se están planificando dos rondas de intervenciones desde el BCE y el FMI.

Puntuación 1
#11
ES
A Favor
En Contra

¡POR QUÉ SE LE OCURRIRÍA A ZAPATERO IR A REZAR EN UN DÍA COMO ESTE!

Puntuación 3
#12
nunca mai
A Favor
En Contra

no se ha conformado con reescribir la historia ha devuelto españa a 1932

Puntuación 3
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Tampoco hay que tomar los CDS's como un indicador de quiebra de la economia española ya que es un producto financiero mas que obedece a ley de oferta demanda, liquidez y como no ESPECULACION! Asi que por favor, señores del Economista, indiquen este punto en su articulo.

Muchas gracias

Puntuación 4
#14
el gavilan
A Favor
En Contra

yo me cago ento lo que sube y baja.

Puntuación 0
#15