
La subida tiene que confirmar su solidez, y el escenario fundamental quedará mucho más claro después de la cita crucial de la reunión de la Fed de mañana martes.Wall Street encara el momento crítico del fin de año, en el que debe confirmar la solidez de la subida. La semana pasada la subida continuó un poco más (el Dow Jones sumó otro 1,9%), aunque se frenó como era de esperar después de un tirón como el de hace dos semanas. En todo caso, el nuevo avance es una señal de fortaleza a corto plazo.
El movimiento se ha frenado en la primera zona de resistencia que marca la diferencia entre un ataque fiable a los máximos y un mero rebote antes de volver a las caídas. Así que las próximas jornadas serán decisivas.
Por el lado fundamental, el dato de empleo del viernes fue mejor de lo esperado y enfrió notablemente las expectativas de que el recorte de tipos sea de medio punto; ahora todo el mundo espera un cuarto de punto y se abre la posibilidad de que sea la última bajada del ciclo si la economía no está tan mal como se esperaba. Estas sensaciones serán confirmadas o desmentidas por el comunicado de Bernanke, que posiblemente marcará el tono del mercado en las próximas semanas.
A la espera de estas referencias, las expectativas de los comentaristas son alcistas para el inicio de la semana. Pero si el comunicado apunta al fin de los recortes de tipos, Wall Street puede sufrir una recaída de cierta consideración.
La reunión de la Fed domina completamente el panorama en el arranque de la semana, pero también habrá otras muchas citas relevantes: las ventas pendientes de viviendas (hoy), los inventarios (mañana), la balanza comercial y los precios de importación (miércoles), los industriales y las ventas minoristas (jueves), y el IPC y la producción industrial (viernes).
Por si todo esto fuera poco, la semana nos dejará los primeros resultados trimestrales de la banca de inversión, que deben dar una imagen mucho más fiel del impacto de la crisis crediticia que los del trimestre anterior. Abrirá el fuego Lehman Brothers el jueves.