
Los datos del último Estudio General de Medios (EGM) han reanimado la lucha entre los programas deportivos y en especial entre la Ser y la Cope. Las distancias entre 'Carrusel Deportivo' y 'Tiempo de Juego' se han reducido gracias al extraordinario incremento experimentado por el programa que dirige Paco González. Este espacio ha logrado, por sí mismo 300.000 oyentes más los domingos, casi los mismos que ha subido toda la Cadena Ser en esta oleada.
Es, además, la mejor cifra de González y los suyos desde que en mayo de 2010 abandonara Gran Vía 32 para recalar en la cadena de los obispos. En la primera oleada de 2011 alcanzó 1.264.000 oyentes; en esta primera oleada de 2012 se ha quedado en 1.201.000.
El dato llama mucho la atención por cuanto en la anterior oleada del EGM, la de noviembre, Paco González y los suyos apenas pudieron aumentar en 60.000 oyentes sus cifras con respecto a los datos anteriores y se quedó por debajo del millón de oyentes, con 953.000 fieles.
En aquella ocasión tanta distancia entre uno y otro espacio (738.000 oyentes) invitaba a pensar que la llegada de Carreño a la Ser había desconectado por completo el efecto Paco González en Cope. La nueva tendencia demuestra que no es así y que, cuanto menos, puede aguantar el ritmo de su competidor e incluso reducirlo.
Lo hace, además, frente al también importante incremento de este nuevo Carrusel Deportivo, que los domingos gana audiencia en casi 200.000 oyentes, aunque el dato no es todavía exacto. La Cadena Ser no facilita la cifra concreta, pero afirma que "se acerca ya a la barrera de los dos millones", cuando, en el anterior EGM, logró 1.691.000.
El pesimismo de 'El Partido de las 12'
El optimismo que han vuelto a desatar las cifras del EGM en 'Tiempo de Juego' contrastan con el retroceso confirmado de 'El Partido de las 12', el otro programa nacido de la escisión de González y los suyos de la SER.
Este espacio suma su segunda pérdida de oyentes consecutiva y pasa de los 428.000 oyentes a los 419.000 de este EGM, 11.000 menos que en los datos de noviembre y 20.000 menos que en junio, cuando alcanzó los 448.000.
El descenso también es acusado si se comparan con los conseguidos hace justo un año. En la primera oleada de 2011, el programa que dirigen Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga acumularon 438.000 oyentes, 10.000 menos que 365 días después.
Su mejor dato desde que el programa comenzó a emitirse en este nuevo formato fue de 439.000 oyentes y se alcanzó en noviembre de 2010, la primera oleada que marcó el ritmo de la salida de González y los suyos de la Ser a Cope.
En el lado opuesto se sitúa 'El Larguero' de José Ramón de la Morena, que toma algo de oxígeno con respecto a la crisis que había encadenado desde que sus ex compañeros abandonaran Gran Vía 32. En aquella tercera oleada de 2010, en la que 'El Partido de las 12' consiguió su mejor cifra, De La Morena sufrió un bajón de 300.000 oyentes hasta situarse en 1.035.000 fieles.
Hace un año, la debacle se confirmó y 'El Larguero' bajó la barrera del millón, con 994.000 fieles. Hoy, 12 meses después de aquello, el programa líder de la madrugada deportiva aumenta 113.000 oyentes con respecto a aquella cifra y en 81.000 con respecto a la última oleada de 2011.
Las dudas del domingo
En medio de esta explosión de cifras, llama la atención que no se hayan facilitado los datos de 'El Larguero' los domingos. La Cope sacó pecho en el anterior EGM porque la distancia entre 'El Partido de las 12' y este programa se reducía a 300.000 oyentes por los casi 600.000 a diario. Sin embargo, en esta ocasión no se ha reseñado cuál es la distancia cuando llega el día clave para hacer el resumen de la jornada.
Cierto es que Cope sí que ha facilitado sus cifras, pero no la distancia con el rival. El programa, presentado ese día por Joseba Larrañaga, suma 428.000 (-19.000). De confirmarse la tendencia general, también en este día, 'El Larguero' aumentaría su ventaja en esta fecha tan importante.
Contrastes en Onda Cero
La tercera radio en liza, Onda Cero, se mueve entre el optimismo y el pesimismo a partes iguales tras los contrastes de sus dos programas deportivos más escuchados. Mientras que 'Al primer toque' desciende su audiencia en casi 73.000 oyentes (de 387.000 a 314.000) y sigue como tercer programa más oído, Radio Estadio sube los sábados, pero baja los domingos.
El programa que dirigen Javier Ares y Javier Ruíz Taboada cae 30.000 oyentes en la jornada dominical (de 636.000 a 606.000) e incrementa en 89.000 oyentes el domingo (de 677.000 a 759.000). El espacio sigue siendo el tercero más seguido en este formato tras Carrusel y Tiempo de Juego.