
La Cadena Ser ha confirmado la tendencia alcista que venía registrando en los últimos meses en lo que a audiencias se refiere. El Estudio General de Medios (EGM) ha publicado esta mañana la 1ª oleada de 2012 y en ella, la emisora de PRISA ha aumentado en más de 400.000 oyentes hasta situarse en los 4.624.000, una cifra muy similar al registro que obtuvo en la misma oleada del año 2010, la última antes de que la salida de Paco González provocara un gran terremoto en los cimientos de Gran Vía 32. | La paradoja de la Cope
En aquella ocasión la Ser sumó 4.700.000 oyentes, apenas 80.000 menos que en esta oleada. El dato bruto contrasta con la otra gran subida de esta oleada. El propio Paco González y su 'Tiempo de Juego' en Cope ha aumentado, él solo, 300.000 oyentes, sólo 100.000 menos que toda la Ser.
En términos generales, la emisora de Prisa sigue siendo la más escuchada de toda España, por detrás de Onda Cero (2.716.000, +262.000), RNE (1.852.000, +161.000) y Cope (1.797.000, +203.000).Todas las radios generalistas suben su audiencia.
El optimismo de Carrusel
Sea como fuere, los datos son valorados como muy positivos por la Cadena Ser si se comparan con los que se sumaron en el mes de noviembre de 2011. En esa ocasión la llegada de Manu Carreño y todo su equipo logró frenar la sangría de audiencia que había experimentado la emisora después de la salida del antiguo director de Carrusel Deportivo y, pese a las pérdida de otros programas, la Ser subió.
Este espacio deportivo mantiene sus buenas cifras e incluso las mejora. Los sábados suma ya 1.690.000 oyentes (por los 1.607.000 oyentes del último EGM) y los domingos roza los 2 millones de oyentes -todavía no se ha facilitado la cifra exacta-, algo que incrementa en casi 300.000 oyentes la cifra anterior -1.691.000 oyentes-
Los datos de Carreño, con todo, siguen siendo ligeramente menores a los conseguidos por Paco González en su última oleada del EGM en la Ser. En aquella ocasión, logró 1.978.000 oyentes los sábado y 2.284.000 los domingos (300.000 menos en ambas fechas que este nuevo Carrusel).
'Tiempo de juego' se dispara
Carrusel Deportivo sigue siendo el líder de la radio deportiva el fin de semana, pero el mayor incremento del EGM en términos porcentuales lo suma 'Tiempo de Juego', el programa que precisamente dirige Paco González.
El programa bandera de la Cadena Cope sube un 25% su audiencia los domingos y se sitúa en 1.201.000 oyentes en esta fecha, casi 300.000 oyentes más que en el anterior dato, cuando sumaron 953.000 fieles, esto es, unos 800.000 oyentes menos que su competidor en la sesión dominical.
Pese a ello, Paco González no logra su mejor dato desde que se cambió a la emisora de los obispos. En el primer EGM de 2011 sumó 1.264.000 oyentes, 64.000 más que la cifra de este año.
Semejante subidón llama mucho la atención por cuanto en el anterior EGM 'Tiempo de Juego' apenas logró incrementar en 60.000 oyentes su dato anterior.
'Hora 25' y 'La Ventana': del pozo al subidón
No ocurre lo mismo con el resto de espacios de la Ser. La mayoría sufre un sustancial incremento de audiencia. Los que más, en términos relativos, 'La Ventana' (831.000 oyentes) y 'Hora 25' (1.329.000 oyentes). Ambos se adjudican un incremento del 24% y 23% respectivamente.
El dato, con todo, es engañoso, por cuanto este aumento sólo los sitúa en los niveles que mantenían en la misma oleada de 2011. Cabe recordar que ambos espacios habían sido los que más habían perdido en el EGM anterior.
La tranquilidad de 'El Larguero'
'El Larguero' también parece coger oxígeno después de situarse en algo más de 100.000 oyentes por delante del millón (1.107.000 por los 1.026.000 de noviembre) y alejar, así, el fantasma de la 2ª oleada de 2011, cuando, por primera vez en mucho tiempo, el espacio que dirige José Ramón de la Morena bajó de esa barrea psicológica.
Su rival más inmediato, 'El Partido de las 12', de Cope, continúa perdiendo oyentes entre semana y sigue alejado de las cifras de su competidor.
El espacio que dirigen Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga ha caído en 11.000 oyentes y se sitúa en los 419.000, por los 428.000 de noviembre. Los domingos el espacio repunta, pero siempre por debajo de esa cifra, hasta los 425.000 seguidores.
Onda Cero todavía no ha facilitado datos exactos de su espacio nocturno deportivo 'Al primer toque', pero todos los datos apuntan a que, al igual que 'El Partido de las 12', sus cifras bajan.