
Durante la celebración de la comida de Navidad del Real Madrid hubo un gran protagonista: las radios. Protagonistas por su ausencia. Las grandes cadenas nacionales plantaron al presidente del equipo blanco por su negativa a dejar entrar a las emisoras al Bernabéu. Sólo ABC Punto Radio rompió la unidad entre las emisoras.
Onda Cero, Cadena Ser, Cadena Cope, Radio Nacional de España y Onda Madrid fueron las precursoras de esta medida. Todas ellas acordaron, en consenso, no ir a la cita pese a que todas ellas habían recibido invitación. "Era estúpido acudir a esta comida y hacer el paripé mientras te prohiben hacer tu trabajo normal", comentan algunos de los periodistas ausentes al encuentro.
Entre las emisoras consultadas molestó (y mucho) que Punto Radio decidiera saltarse la unidad. Con todo, a la mayoría no le pilló de sorpresa. Desde que José Antonio Abellán llegara a la dirección de deportes, su habitual comportamiento se ha salido de la norma.
Ya aceptó sentarse a negociar con la Liga de Fútbol Profesional para acceder a los estadios. Sólo la amenaza de la asociación de radios comerciales frenó que el acuerdo llegara a buen puerto.
Ésta medida, la de ausentarse de este tipo de encuentros navideños, se repetirá en todos los equipos de Primera y Segunda División que inviten a las emisoras y forma parte de las medidas de presión de las radios para volver a entrar a los campos.
Según las promesas del Partido Popular y el PSOE, el próximo mes de enero se modificará la Ley Audiovisual para que sea de obligado cumplimiento el acceso de las emisoras a los partidos de fútbol.