Propuestas

'Del Atlántico al Pacífico', historia de una aventura entre el hombre y el mar

Del 30 de julio al 15 de septiembre la exposición 'Del Atlántico al Pacífico' recala en Vigo, en el recinto de la Autoridad Portuaria, donde mostrará reproducciones exactas de antiguas embarcaciones. Desde las construcciones navales del antiguo Egipto hasta el ingenio náutico de los piratas asiáticos, esta muestra refleja la imaginación de los primeros navegantes. Países como China y EE.UU. podrían ser los próximos anfitriones de la exposición, creada para ser itinerante.

Restaurador y conservador del Museo Naval de Madrid y miembro de la National Geographic Society, Miguel Godoy Sánchez es el alma mater de la exposición 'Del Atlántico al Pacífico' que narra con modelos a escala y documentos históricos la historia de una aventura humana: la de dominar el mar con el arte de la embarcación. Aquí se reúnen más de medio centenar de piezas que reproducen, con todo lujo de detalles, toda suerte de embarcaciones "menores". Así es como se califican.

En realidad las hay de gran tamaño, como la Bari Real egipcia, las piraguas de Nueva Guinea o los praos utilizados por los piratas en Asia en sus acometidas. Entre las piezas más originales, a decir del propio Godoy, se encuentran las grandes piraguas de Boro Budur, que se utilizaban en el siglo IX en el reino de Sribijava (Indonesia), con las que sus navegantes bojeaban el Índico y llegaban hasta Madagascar en grandes travesías dedicadas al comercio.

Otros modelos increíbles que reproducen los esfuerzos -y la ciencia- de aquellos primeros navegantes son la Guffa, un tipo de embarcación muy similar en apariencia a una cáscara de nuez y que se utilizaba en Mesopotamia en el siglo V a.C., o el simple tronco vaciado, al que el hombre primitivo recurría para enfrentarse a sus travesías.

La exposición -que permanece abierta a las nuevas piezas que va incorporando el modelista Godoy- se completa con muy variados modelos que muestran los tipos de embarcaciones en África, en Asia y en América. Los cayucos del continente africano, los catamaranes de Nueva Caledonia, con sus velas invertidas muy similares a las empleadas en la actualidad para la práctica del windsurf, las balsas de troncos de la época del virreinato del Perú, utilizadas también por Jorje Juan y Antonio de Ulloa en el s.XVIII en la expedición para la medición del meridiano, las piragüas de totora del lago Titicaca y otras muchas embarcaciones de antiguas civilizaciones, algunas de las cuales se siguen utilizando hoy en día.

Godoy Sánchez explica que han sido necesarios más de veinte años de investigación y tesón para reunir todas las piezas que integran la colección. Todos los modelos son reproducciones exactas de embarcaciones primitivas y, a decir de su promotor, se ha puesto en ellas -casi- la misma pasión que sus originales constructores. Curiosamente, se da el caso de que algunas de estas embarcaciones ni siquiera pueden contemplarse ya en sus países de origen, lo que eleva el valor de la exposición.

Cada pieza se impregna de la esencia de la civilización que le dio origen y el hombre es siempre protagonista. Godoy Sánchez explica que no es lógico que en este siglo se desconozca qué es un cayuco, una curiara, una vinta o un prao de Indonesia. Estas embarcaciones narran la historia del hombre y su lucha por hacerse con el mar, y eso es lo que pretende transmitir esta exposición.

Miguel Godoy dando unas explicaciones a propósito de una de las maquetas.

Cómo surgió el proyecto

Hijo de marino, Miguel Godoy Sánchez ha sido siempre un apasionado del mar y las embarcaciones. Esa es, sin duda, la razón motriz de esta exposición que nació de su admiración por las rudimentarias embarcaciones que conoció y construyó con sus propias manos durante su estancia en África. La idea comenzó a materializarse charlando con sus amigos, capitanes de la Marina Mercante, Jesús Talavera y Juan Romero Cuesta, y algunos de sus compañeros y jefes del Museo Naval.

A partir de ahí: ilusión, la que en grandes dosis ha puesto Godoy Sánchez para lanzar un proyecto tan original como es este. Desde varios países -como China y EE.UU.- se ha comunicado el interés por acoger esta magnífica muestra, pero el sueño de su promotor no podría ser otro que el que en algún momento llegue a Guinea Ecuatorial, país en el que vivió durante más de diez años de su niñez y adolescencia, y dejó en él la profunda huella que ha dado lugar a este acontecimiento.

Esta singular exposición, en el curso de la cual, se ofrecerá un ciclo de conferencias, está promovida por la Fundación Museo Naval y el Ministerio de Fomento, y cuenta con la colaboración de Francisco Mellén, comisario y uno de los más reconocidos expertos en la historia de la navegación del Pacífico, Juan Romero Cuesta, capitán de la Marina Mercante, vicecomisario y relaciones externas, y Tomás Barbado, profesional de proyectos expositivos, vicecomisario y director técnico.

DÓNDE
'Del Atlántico al Pacífico'
Autoridad Portuaria de Vigo
Plaza de la Estrella, 1. Vigo
T. 986 26 80 00

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum