Empleo y prácticas

Simuladores de negocio, para aprender con un juego de rol

Una simulación de negocio es una creación, en ordenador o en tablero, de un ambiente real de negocio con el propósito de experimentar y aprender a través de nuevas experiencias. En los simuladores, el usuario asume un papel y ha de tomar decisiones que a su vez impactan en el entorno, la situación y los resultados de la empresa.

Esta nueva modalidad de formación, casi virtual, es a la que se han sometido durante dos años 500 trabajadores de BG Group, una empresa que acaba de ser galardonada con el premio Get Energy Award 2008, creado para mejorar las capacidades de explotación, producción y transporte de energía, y para trabajar hacia una industria energética global sostenible.

La compañía se enfrentaba al reto de entrenar a su personal en las complejidades de la cadena de valor del petróleo y el gas de una forma cautivadora y que asegurara un aprendizaje relevante de la experiencia. Fue la empresa BTS -con el desarrollo de una simulación de negocio a medida basada en el modelo de negocio de BG Group- la que encontró la solución para este dilema, trabajando con la metodología de hacer-reflexionar-aplicar a través de la simulación.

Para ellos se creó un taller de cuatro días diseñado para mejorar las habilidades de los empleados en la toma de decisiones y aumentar su comprensión de la cadena de valor del petróleo y el gas y sus interrelaciones. El taller se ha impartido en diferentes países donde BG está implantada con participantes de variadas áreas, desde ingenieros petroleros a gestores comerciales y gestores de activos. Y la iniciativa de aprender casi como en un juego de rol, ha calado hondo en los empleados.

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