Empleo y prácticas

Alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE inician hoy prácticas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Un grupo de nueve alumnos ciegos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que cursan tercero de Grado de la asignatura Practicum, realizarán desde este lunes sus prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Además, por primera vez, este año participará junto a ellos una estudiante belga vidente del Programa Erasmus, según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Esta actividad en el Hospital de Toledo, referencia estatal en su especialidad, supone un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física grave, que, además de recibir una atención correcta, se sienten animados al ver el trabajo y el esfuerzo de personas con discapacidad que están cursando sus estudios universitarios. Los nueve alumnos afiliados a la ONCE, ciegos o con una discapacidad visual grave, realizarán estas prácticas desde este lunes hasta el 6 de febrero. Estos alumnos son originarios de Madrid, Baleares, Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía, además de la estudiante de Bélgica, procedente de la Universidad HEPH Condorcet Hainaut. Tras finalizar su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los estudiantes continuarán sus prácticas en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), en el Colegio Público de Educación Especial Francisco del Pozo y en la Residencia de Manoteras de la Comunidad de Madrid.

MÁS DE 50 AÑOS

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid y está financiada y gestionada por la organización de ciegos. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Postgrado, fisioterapeutas no afiliados cuando no se cubre el total de las plazas convocadas. A través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (Acapo), la ONCE habilita alguna beca para estudiantes ciegos de Portugal. Desde su creación, un total de 447 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 185 son mujeres y 268, hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100 por 100. En la escuela se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular. Hasta 2014 la escuela había celebrado 24 jornadas especializadas, de inscripción abierta, que abordan aspectos específicos del ámbito de la fisioterapia y que han superado los 400 asistentes en más de una ocasión.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin