
El Museo del Prado es la institución cultural más importante del país, seguida del Reina Sofía y el Matadero de Madrid, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. El arte está viviendo en las últimas décadas una explosión desde el punto de vista y de la generación de actividad económica.
La Fundación Iberdrola es consciente de ello y por eso ha lanzado una nueva edición de sus becas de formación e investigación en restauración en el Museo del Prado , que sobrepasa las 8.600 obras de pintura y, este año por primera vez, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estas ayudas forman parte del Programa de Becas de la entidad, al que destinará este año más de 2 millones de euros.
El objetivo de este programa según anuncia la propia Fundación es completar la preparación de futuros especialistas al más alto nivel mediante su participación en los programas de conservación y restauración de obras de arte de estas reconocidas instituciones, junto con sus expertos.
Bellas Artes de Bilbao
La novedad de esta edición es la plaza para el departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La Fundación Iberdrola destina esta ayuda, de diez meses de duración, a investigación en el área de Restauración del Prado durante diez meses. La nueva beca se destinará al área de Escultura y se mantienen las convocatorias anteriores con especialidad en pintura y gabinete técnico.
Entre las funciones de los becarios estarían: tratamientos de conservación y restauración, realización de documentación gráfica e informes de los trabajos efectuados, preparación de obras para su viaje en préstamo, asistencia a embalaje y desembalaje de obras, entre otras.
El perfil de estas ayudas es el de diplomados en Restauración y licenciados en Bellas Artes, especialidad Escultura, en centros oficiales. Cada ayuda está dotada con una aportación económica de 1.500 euros mensuales, con posibilidad de renovación en una sola ocasión por un periodo igual.
Los solicitantes, que tienen de plazo hasta el 18 de mayo, deberán acompañar a la solicitud, con la documentación que justifique los méritos obtenidos. Al concluir el disfrute de la beca, el destinatario de ésta presentará una memoria justificativa de su trabajo realizado en el museo.
La beca comenzará el 1 de septiembre de 2014.