Empleo y prácticas

Las 25 profesiones digitales clave del siglo XXI

No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Internet, las redes sociales, la movilidad y las innovaciones tecnológicas están reinventando sectores, productos y servicios. Y en esta nueva situación las organizaciones, para ser competitivas, necesitan con urgencia adaptarse al nuevo entorno digital.

Hay que reinventarse, innovar y transformar no sólo los negocios, sino la manera en la que lideramos y gestionamos a las personas de nuestras organizaciones. Debemos definir la estrategia digital de nuestras empresas y sobre todo identificar la nuevas posiciones digitales necesarias.

Pero la realidad es que existe un gran desconocimiento por parte de las empresas de qué posiciones digitales son necesarias, sus funciones, las competencias básicas, el perfil de los candidatos? Más del 87 por ciento de las empresas que demandaron una nueva posición digital en 2013 desconocían esta información.

En inesdi.com, en colaboración con Deusto Business School, hemos realizado un estudio con el objetivo de ayudar a las empresas a definir las diferentes posiciones digitales, a través del análisis de las ofertas y perfiles de los candidatos que las empresas han demandado.

El Estudio Inesdi de las Profesiones Digitales 2014 incluye las 25 posiciones claves de las empresas del siglo XXI, que son aquellas capaces de aprovechar las grandes oportunidades que la economía digital ofrece en estos momentos.

1. Responsable de la estrategia digital, 2. Experto en venta en canales digitales, 3. Responsable de proyectos digitales, 4. Experto en comunicación digital, 5. Responsable del marketing digital, 6. Responsable del contenido digital, 7. Responsable de cuentas digitales, 8. Responsable de relación digital con los clientes, 9. Experto SEO (posicionamiento natural en buscadores), 10. Experto SEM (publicidad en buscadores), 11. Experto en captación de leads, 12. Experto en afiliación, 13. Experto en adquisición de tráfico, 14. Responsable de la estrategia de medios sociales, 15. Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales, 16. Responsable del desarrollo de la 'web', 17. Desarrollador 'web', 18. Desarrollador de 'apps', 19. Desarrollador de videojuegos, 20. Experto en usabilidad, 21. Responsable del marketing móvil, 22. Analista digital, 23. Experto en conversión 'web', 24. Responsable de comercio electrónico o tienda 'online', 25 . Investigador digital de datos.

La posición de Responsable de la gestión de comunidades sigue siendo la más demandada. Responsable del marketing digital, Responsable de la estrategia de medios sociales, Desarrollador 'web' y Experto en comunicación digital completan el top cinco. Y existe una clara demanda con crecimiento destacado de las posiciones Responsable de la estrategia digital, Experto en venta en canales digitales, Experto SEO y Responsable del contenido digital.

Pero independientemente de las funciones y competencias básicas específicas para cada posición, las principales características de los profesionales del siglo XXI son: liderazgo, humildad, colaboración, adaptabilidad e interés por volver aprender.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ambrosio
A Favor
En Contra

muy completa e interesante la descripción de las nuevas profesiones digitales.

Puntuación 2
#1