Prensa

Cebrián se enfrenta en Prisa a una 'guerra civil' por los recortes

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. Imagen: EFE

Los trabajadores de Prisa han declarado la guerra a su presidente, Juan Luís Cebrián, y la cadena SER se ha convertido en la avanzadilla de la revuelta. Los trabajadores de la emisora están hoy en huelga por primera vez en su historia en respuesta a los 200 despidos anunciados por la dirección. | Hoy no emite su programación normal.

El plan es parar la emisión durante 24 horas y la presión y el descontento en la plantilla es tal que Carles Francino, todavía presentador de Hoy por Hoy, ha cancelado su viaje a Vitoria, desde donde iba a realizar el programa, porque su equipo se ha negado a ir. Lo mismo le ha pasado a Gemma Nierga, que conduce La Ventana hasta septiembre. Su equipo no va a ir a La Rioja por los paros, informan desde la cadena. El objetivo es que la emisora no suene hoy.

La huelga en la SER es sólo punta del iceberg de la rebelión interna a la que se enfrenta la cúpula directiva del grupo Prisa. Juan Luis Cebrián, que el año pasado cobró más de 11 millones de euros entre su salario fijo y bonos por la operación de Liberty, ha implantado un brutal plan de recortes que también ha levantado ampollas entre las radios asociadas a la SER y ha puesto en alerta a los trabajadores de El País y Cinco Días que esperan su ERE de un momento a otro. En el diario económico del grupo las cosas tampoco pasan por uno de sus mejores momentos. La dirección les ha informado de que no hay feha prevista para abonarles la paga de verano y han roto negociaciones.

La cadena SER ha quitado una hora de programación a las radios asociadas (empresarios independientes que realizan su programación bajo la marca de la emisora como si fuera una franquicia) en todas las regiones y ha cerrado algunas delegaciones. Al sustituir una hora de programación local vespertina por contenidos realizados desde Madrid, las radios regionales pierden los ingresos por publicidad que generan en ese espacio y van directamente a engrosar las cuentas del grupo. Este movimiento ha puesto en pie de guerra a las radios asociadas que ha solicitado una reunión con la empresa a la que han llegado a acusar de querer desmontar la red regional de radios.

Polémico fichaje

El anuncio de una nueva tanda de despidos en la SER ha sido la chispa que ha encendido el conflicto y el fichaje millonario de Pepa Bueno ha puesto la puntilla. Los paros también responden a la falta de voluntad por parte de la compañía para negociar con el comité de empresa una solución alternativa a los despidos. La caída de la publicidad, la elevada deuda y las pérdidas millonarias en las que ha incurrido el grupo les ha llevado a faltar a su promesa con la plantilla de la SER y plantear despidos masivos cuando se habían comprometido a no hacerlo hasta abril de 2013. En este sentido, la emisora tiene problemas para poder despedir en grupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ya ni en un artículo se escribe sin faltas de ortografía!!! "...ha puesto en alerta...". Haber es con "h", por favor!!!!!

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Alucinante, me pongo la radio, busco la cadena SER .... y están poniendo VILLANCICOS.

Ver caer a todo un imperio PRISA en directo es algo que sólo se escucha una vez.

Que no pare el espectáculo !!!!

Puntuación 44
#2
estoico
A Favor
En Contra

"Somos de El Pais" y todo quedaba solucionado, puertas abiertas, prebendas, buenas caras, y palmaditas en la espalda, ¡que tiempos aquellos¡ en los que la prepotencia del "Sr". Cebrian -para llevarselas sigue siendo igual de socio-listo- campaba por sus anchas en esta España nuestra¡, pues se acabó, poca vida le queda a Prisa, poca, y no es que me alegre pero a todo cerdo le llega su San Martin.

Puntuación 26
#3
Lagunero
A Favor
En Contra

Con los once kilos de Cebrián se podrían pagar sueldos dignos a 245 empleados, en muchos casos mejor preparados que este señor que ha llegado ahí de aquella manera.

Es hora de que se prime el trabajo en equipo de verdad, es decir, con un reparto equitativo de los sueldos y no sólo de boquilla como lo hace hoy en día tanto charlatán paniaguado en las múltiples conferencias y cursos que pululan por ahí.

Puntuación 58
#4
llitro
A Favor
En Contra

Ayer el tal De la Morena hizo de esquirol y estuvo trabajando amparándose el Europeo de Futbol, en ese momento camibé de emisora y ya para siempre.

Puntuación 28
#5
Ex de IU
A Favor
En Contra

Prisa se construyó y cimentó bajo el paraguas económico del psoe(con dinero nuestro: primeras noticias,anuncios de ministerios y comunidades,subvenciones,privilegios...) Ahora que el psoe no puede colocar a miles de los suyos (excepto en Andalucía donde sin echar a ningún psoecialista enchufado,ha enchufado a cientos de IU) ¡cómo va a poder seguir dando dinero a Prisa!,luego sin dinero público van mal, aparte de la mala gestión del pelota mayor del psoe, Cebrián. No encuentro- he releído por encima la noticia-la falta que dice el 1, pero no me extraña: se encuentran montones de faltas en los periódicos.

Puntuación 26
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigos(es broma); al margen de ideologias e intereses hay que admitir que a la hora de las dificultades casi todos(con honrosas excepciones) se vuelven iguales; éstos de la SER(Prisa) desde luego no son un excepción, para su deshonra vaya.

Yo escucho la SER a diario, a Francino de 7,30 a 9, luego las noticias de las 14 horas y las 20 y por fin a partir de las 22 horas escucho Hora 25 por el culo te la hinco; pues bien ayer en ningun momento escuché que hoy iban a hacer HUELGA los trabajadores; hace un rato he encontrado que la Cadena Ser habia desaparecido del dial y me he vuelto loco buscando y nada, no aparecia por ningun sitio.

¿Tan idiotas son los directivos de Prisa que ni tan siquiera permitieran a sus Servicios Deformativos informar lo que se avecinaba hoy?; aunque a mi la verdad no me extrana en absoluto, ésta gente por ejemplo cuando da a conocer los resultados trimestrales o anuales de Prisa parece que estan hablando de la mejor compañia del mundo cuando la realidad es hace 4 años(por unas causas u otras) la empresa está en bancarrota.

Y mientras tanto el amigo Cebrian cambia de bando abandonando a los Polanco y se va con el fondo de inversiones americano y además con sueldo de 10 millones anuales, éso pa matar las amarguras.

¡¡Jesus que tropa!!, no me extraña en absoluto que Frau Merkel diga NONES a todo lo que viene es España.

Puntuación 9
#7
PRISA-SER: LO SIENTO: LES TOCA
A Favor
En Contra

PRISA-SER LLEVA 30 AÑOS HACIEN DEMAGOGIA BARATA "ENFERMEDAD" QUE SE AGRAVO A PARTIR DEL PRESTIGE Y ALCANZO EL GRADO DE "LOCURA" EN EL 11M.

PRISA: HICIERONN DEMAGOGIA AL POR MAYOR Y CONTRIBUYERON COMO NADIE A LA RUINA DE NUESTRA NACION.

AHORA LES TOCA A USTEDES, NO ES DEMAGOIA ES LA REALIDAD A LA QUE SU DEMAGOGIA NOS CONDENO.

LO SIENTO: LES TOCA IGUAL QUE A MUCHOS LE TOCO ESTOS ULTIMOS AÑOS GRACIAS A SU CONTRIBUCION A LA VAGANCIA FISICA Y INTELECTUAL.

Puntuación 19
#8
flc
A Favor
En Contra

Cebrián no se enfrenta a nada porque ha puesto tierra de por medio. Se ha largado a vivir a Nueva York, con su sueldo de 14 millones de euros. Desde Central Park se conoce que la mi...rda huele mejor y molesta mucho menos.

Puntuación 23
#9
flc
A Favor
En Contra

Desde su retiro neoyorkino, 11M para Cebrián solo quiere decir los 11 millones que se llevó crudos el año pasado. Los ERES y demás "medidas de racionalización de la productividad" se los comen sus acólitos, no él.

Puntuación 25
#10
me alegro
A Favor
En Contra

a todo cerdo le llega su San Martin, ja ja ja

hdp

hdp

hdp

me alegro

me alegro

me alegro

Puntuación 8
#11
14 millones
A Favor
En Contra

al 10

11 millones? sólo? ES QUE NO TE ENTERAS!

SON casi 14.000.000 de euros lo que gana Cebrián

Puntuación 13
#12
EUFÓRICO
A Favor
En Contra

qué, hdp, os habéis enterado ya que hay crisis? no decía vuestro zmierda que venían brotes verdes.... ja ja ja

Puntuación 11
#13
Carlos
A Favor
En Contra

CLARO, CUANTO COBRA DE LA MORENA ?

DICEN POR AHÍ QUE NO BAJA DE LOS 5 MILLONES DE EUROS

Puntuación 12
#14
verdad?
A Favor
En Contra

CEBRIÁN: 14 millones de euros

DE LA MORENA: 5 millones de euros

FRANCINO: 4 millones de euros

200 pringaos mileuristas despedidos

.... parece que no practican mucho el Socialismo redistribucionista que tanto predican, verdad?

Puntuación 24
#15
CEBRIÁN 13,6 MILLONES
A Favor
En Contra

señores de El Economsita

a ver si saben documentarse mejor sobre sus propios archivos!

Ustedes mismos publicaron que Cebrián ganó 13.6 MILLONES de EUROS, no "más de 11 millones"

aquí está el link:

http://ecodiario.eleconomista.es/comunicacion/noticias/4006428/05/12/1/Cebrian-gano-en-2011-136-millones-de-euros-52-mas-de-lo-anunciado.html#comment-1372590

Puntuación 10
#16
Eduardo
A Favor
En Contra

Ni es una guerra, ni es una huelga, es una jornada de solidaridad sindical con la reducción de costes de la empresa.

Comprenden que no puede ponerse en peligro los pelotazos mensuales de los Iñakis, las Pepas y toda la banda que se lo lleva crudo, es el único activo que tienen.

Puntuación 12
#17
ALX
A Favor
En Contra

VAYA CON JANLI, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE, CON LOS 14 MILLONES DE EUROS DE JUBILACION DORADA, YA LE DA IGUAL "SER O NO SER".

Puntuación 13
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Abedul
A Favor
En Contra

Bueno, a los directivos de Prisa (incluyendo Cadena SER, AS, El País, Digital+, etc)que les quiten lo bailado. Muchos se han llevado un pastizal durante años y años y han llevado a la compañía a la situación actual.

Puntuación 12
#19
Germán
A Favor
En Contra

Todo es cuestión de socializar. Se socializan las ganancias entre la cúpula directiva. Y se socializan las perdidas entre todos.

Es lo mismo que ha ocurrido en España en los últimos años.

Puntuación 15
#20
Fer
A Favor
En Contra

La diferencia salarial en ese Grupo es tremenda y no sé porque cuando cuando se supieron los efectos y el aumento de la deuda por la compra de la totalidad de Sogecable por Prisa no echarón a Cebrian.

Además ese hombre cobra como ejecutivo el segundo mayor sueldo de Ibex sólo ganado por Pablo Isla pero con una diferencia de este, Inditex se puede permitir pagarle ese sueldo al Sr. Isla y Prisa no.

Puntuación 2
#21
emilio
A Favor
En Contra

liberáos del yugo de ese bilderberg de mierda de una vez, y no manipuléis información nunca más para él y los suyos o nos venderán/vencerán a todos y nos fagocitarán. Fuerza y ánimo!!!!!!

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

No volveré a escuchar la Ser ni a comprar El País de por vida.

Guerra a Prisa.

Cuando las cosas les iban bien, qué maravilla. Y, ahora, como los demás o peor.

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Socialistas de pacotilla. Como todos los líderes y famosillos.

Se llaman socialistas para vivir de los tontos que se creen que defienden sus interese, cuando, en realidad, se valen de ellos para enriquecerse.

Socialistas de pacotilla.

Puntuación 2
#24
Eduardo
A Favor
En Contra

Si les importan un bledo a sus sindicatos, a sus directivos y a sus estrellitas, a quien puede importarle algo lo que les pase a sus machacas.

Que se lo coman ellos solitos y que les aproveche, han sido curritos privilegiados a costa de muchos otros, ahora ajo y agua.

Al paro majetes con 20 días majetes.

Puntuación 2
#25