
El futuro de la sede de Efe en Vallecas, una de las apuestas personales del anterior presidente de la agencia, Álex Grijelmo, está en el aire. Las sinergias que la agencia estatal está preparando con RTVE por orden directa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han puesto sobre la mesa la opción de que ambas organizaciones compartan sede y equipos en Madrid, tal y como ocurre en distintas comunidades autónomas como Granada o Toledo.
Esta decisión podría suponer cancelar el traslado de los periodistas de Efe a Vallecas, ya que hay más posibilidades de que todos acaben en Prado del Rey, sede de RTVE. El traslado, que estaba previsto para este año, se ha retrasado hasta 2013, cuando finaliza en contrato de alquiler de la sede en el centro de Madrid.La agencia, que le vendió el edificio al BBVA, le paga al banco dos millones de euros de alquiler al año, la mitad de las pérdidas con las que cerró 2011.
La agencia de noticias y la corporación están en mitad de un proceso de ajuste debido al recorte de los ingresos por parte del Estado. RTVE va a ver su presupuesto reducido en 204 millones de euros, mientras que la aportación del Gobierno a Efe, que ronda los 44 millones, ya se redujo un 5 por ciento en 2010 y 2011 y se espera que este año se vuelva a recortar.