Política

Casado promete aplicar el 155 en solitario o dar "prevalencia" a Policía y Guardia Civil frente a los Mossos si no puede aprobarlo

El presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, estaría dispuesto, en el caso de hacerse con el poder tras las elecciones el 28 de abril, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en solitario para así "romper la placa de hielo" de este debate y poner a los demás partidos en la tesitura de explicar a sus votantes por qué no lo respaldan.

Así lo deslizan fuentes de la dirección nacional del PP, refiriéndose a la promesa del líder del partido de llevar el 155 al primer Consejo de Ministros en el caso de formar Gobierno después del 28-A y asentarse en La Moncloa. "Hay debates en los que hay que romper la placa de hielo para que te sigan", argumentan desde Génova.

El PP ahora estaría dispuesto a asumir la aprobación del 155 en solitario, a diferencia de lo que hizo Mariano Rajoy pactando con el PSOE y Ciudadanos, tanto en el tiempo como en la forma, la puesta en marcha de este precepto constitucional en Cataluña. Los populares creen que entonces quedó demostrado que "no pasa nada" por aplicar la Constitución.

Precisamente por ello no entienden "por qué no se puede volver a aplicar", en este caso sin condicionantes impuestos por terceros. Recalcan que no se trata de una "medida coactiva" e insisten en que serían el resto de partidos los que tendrían que explicar a sus electores las razones por las que reniegan de "hacer cumplir la ley" en España con la extensión necesaria en un momento en el que el independentismo no persiste en su "desafío" al Estado.

Opción B

En todo caso, en el PP ya han pensado qué hacer si desde La Moncloa los números no dan para poder activar el 155. Si no se revalida la mayoría absoluta del Senado, cámara que ha de aprobar la aplicación de este mecanismo constitucional, los populares defenderían la presencia del Estado en Cataluña desarrollando la ley actual en todas las competencias posibles.

Se trata, en síntesis, de un reforzamiento institucional de la nación en todas las competencias para que se cumpla la Carta Magna "desde el artículo 1 hasta la disposición final". Si no puede hacerse por la vía del artículo 155, por ejemplo se podría garantizar la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre los Mossos d'Esquadra en base a la ley actual.

"Si los Mossos reciben órdenes ilegales, en base a la legislación en vigor, ese mando puede responder al Ministerio del Interior, que es la última instancia", explican las fuentes consultadas. "El Estado existe en España", añaden.

En este 'plan b' también se contempla cerrar las "falsas embajadas" o 'diplocats' únicamente haciendo valer la ley de acción exterior. Aseguran las citadas fuentes que de la misma forma se podría actuar, en base a las normativas ya en vigor, para poner orden en el ámbito sanitario, en la educación o en la televisión pública.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vox, el futuro de España
A Favor
En Contra

Que mis hijos se despierten con un Gobieno muy decente Yo... a Vox le pido Que mi arte no se muera censurado por la izquierda A Vox le pido que derrotes al marxismo y nunca más regrese el mal a mi tierra. A Vox le pido por librarnos de la arpía y el malvado 'Sanchijuelo'. Yo... a Vox le pido Por los hijos de mis hijos y los padres de tus padres A Vox le pido Que en mi barrio no amanezca ocupado y deshauciado al instante A Vox le pido una España para arriba y adelante y al 'indepe' para siempre derrotarle una España para arriba y adelante y al 'indepe' para siempre derrotarle Una España siempre viva Yo... a Vox le pido Que mis ideas sean de amor y que el Gobierno sea de Vox y no uno rojo de coalición Todos los días a Vox le pido Que nuestra España sea mejor y que el Gobierno sea de Vox y no uno inútil de corrupción Todos los días... Yo... a Vox le pido.

Puntuación 5
#1
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 4
#2
un votante menos
A Favor
En Contra

Pero que tontería todo lo que no pase por una disolución en 24 horas es puro teatrillo, si están perdiendo votantes con este tipo de anuncios aun mucho mas como sigan igual....y del cierre de TV3 no se habla y que pasa con el adoctrinamiento en la educación catalana? que vergüenza.

Puntuación 3
#3
pilar
A Favor
En Contra

Yo VOX.

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Sólo que esa prevalencia de la GC sobre la Ertzaintza o los Mosos es inconstitucional.

¿ha sacado también Casado el título de derecho en HarvAravaca?

Puntuación -1
#5
¿Hay que creer al PP?
A Favor
En Contra

Con mayoría absoluta, Sr Casado, pudisteis cambiar muchas cosas, Ley electoral para que fuera necesario tener un 5% de los votos a nivel nacional para tener representación en el Congreso (no estarían todos los nacionalistas-separatistas). Restituir los artículos del Código Penal que derogó el PSOE (art 214, 506 bis, 521 bis, 576 bis) y que nunca restituísteis que de haberlos restituído hubiera habido mejores medios para evitar la declaración de independencia. Pudísteis mejorar la Ley de FCS para que el mando de la PN y GC prevalezca sobre las policías autonómicas, incluso las investigaciones sobre terrorismo y crimen organizado, y no lo hicísteis. Pudísteis cambiar la Ley de educación para que el castellano sea la lengua vehicular en toda España, en todas las asignaturas y la lengua cooficial se de como una asignatura más (como el inglés) y no lo hicísteis. Pudisteis cambiar la Constitución para que el Estado pueda recuperar las competencias transferidas cuando lo crea conveniente y no lo hicísteis. Pudísteis cambiar la Ley para que los okupas sean inmediatamente sacados de las casas de sus legítimos dueños al instante y no lo hicísteis. Pudísteis cambiar la Ley para que el ciudadano en uso de su legítima defensa que hiere o mata a un atracador-asaltante dentro de su domicilio (propiedad privada)con cualquier medio incluída un arma legal, no sufra las consecuencias de la Justicia siendo el malo y el asaltante el bueno. Pudíseis cambiar la Ley para que la Policía no tenga las limitaciones y dudas para hacer uso de su arma modificando los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia. Pudisteis cambiar la Ley para que la Sanidad no sea universal y gratuita para quien no cotiza por ella, es decir para los ilegales que asaltan nuestras fronteras. Pudísteis cambiar las Leyes para que los ilegales que entran en nuestro territorio no puedan acceder a ningun tipo de ayuda económica y social. Pudisteis cambiar las fronteras de Ceuta y Melilla, quitando esas vallas que no sirven cambiándolas por un muro como hizo Isrrael.

En fin, pudístes hacer muchas cosas tambien con la Ley de Género (discriminatoria en función del sexo) y de la Memória Histórica (que la tergiversa) y no lo hicísteis.

Ahora que NO tendreis mayoría absoluta, ¿pretende el PP, hacerlo?, ¡¡VENGA YA!!

Pues yo ahora votaré a VOX.

Puntuación 1
#6
Rosa
A Favor
En Contra

Claro, claro y a los Funcionarios de Prisiones que les den.....Me cagó en la P. MADRE DE TODOS LOS POLÍTICOS. En 15 años a Policías y Guardias les han subido el sueldo 4 veces y a los Funcionarios de Prisiones, se lo han bajado 2 veces. HDGP.

Puntuación 0
#7