Política

'The Economist' considera una "aberración" que la democracia española mantenga un monumento en honor a Franco

  • La publicación defiende que España tiene que "honrar a todos sus muertos"
Una persona visita el Valle de los Caídos. Imagen: EFE

La publicación británica 'The Economist' se hace eco del 40 aniversario de la Constitución Española en un artículo publicado en su último número en el que considera una "aberración" que una democracia rinda homenaje a un dictador en un monumento público, en referencia a Franco y el Valle de los Caídos, y defiende que, "en lugar de deshacer la transición, España necesita encontrar el modo de honrar a todos sus muertos y enseñar a sus jóvenes las lecciones de la historia".

El artículo, titulado 'Forgetting and remembering' ('Olvidando y recordando'), comienza haciendo mención a los trabajos de identificación realizados en la localidad valenciana de Paterna para identificar a los asesinados en dicha localidad durante la Guerra Civil y enterrados en fosas comunes. La publicación británica recuerda que la zona de Valencia fue el último "bastión" de la República durante la Guerra Civil, y que tras su triunfo militar, "las fuerzas del general Franco desataron un reinado de terror". "Solo en Paterna, alrededor de 2.000 civiles fueron fusilados y sus cuerpos abandonados", añade el texto.

A continuación, el artículo hace referencia a la próxima celebración el 6 de diciembre del 40 aniversario de la Constitución, un periodo en el que, según señala, España es "el doble de rica, socialmente tolerante y una vibrante democracia totalmente integrada en Europa". Sin embargo, indica que "el oscuro pasado" aún llega hasta el presente, y describe el debate sobre las distintas posiciones en torno a la idoneidad de la transición, explicando que parte de la sociedad critica que se realizara un "pacto del olvido", mientras que otra parte defiende que el pacto fue "un consenso de que nunca más haya una guerra civil".

Así, la publicación considera que "al dar prioridad a la paz y la democracia por delante del pasado, España desdeñó las demandas de lo que ahora es llamado justicia de la transición". "Esto es una oportunidad perdida para afrontar el pasado con juicios o comisiones de la verdad, al denegar derechos a las víctimas y es perjudicial para consolidar el mandato de la legalidad y los valores democráticos".

Además, también menciona la voluntad del actual Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar a Franco y trasladarlo fuera del Valle de los Caídos, las dificultades para hacerlo por el deseo de sus descendientes de enterrarlo en la catedral de la Almudena y la búsqueda de una solución.

"Para una democracia, honrar a un dictador en un monumento público es una aberración", señala 'The Economist', que apunta que la decisión de exhumar al dictador y de identificar a los muertos de la Guerra Civil cuentan con "amplio apoyo".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patxi
A Favor
En Contra

¿Y The economist no se pregunta por que tienen ellos un monumento al pirata Drake? ... por cierto del que nunca cuentan que murió a manos de españoles.

Puntuación 3
#1
Jose Maria
A Favor
En Contra

The Economist tendría que estudiar algo sobgre la Guerra civil. DON PIO MOA, dice: "El discurso histórico del antifranquismo es perfectamente coherente, aunque falso en todos sus aspectos, y el de la derecha ni siquiera puede llamarse discurso político o intelectual. Es la nada. El Frente Popular no fue la república, sino la destrucción de ella mediante el golpe de estado de unas elecciones fraudulentas seguidas de un verdadero régimen de terror. Se compuso de partidos separatistas y totalitarios acompañados de los mariachis republicanos de izquierda, a su vez golpistas desde 1933".

Puntuación 4
#2
HOLA
A Favor
En Contra

Y la casa de Hitler, la calle a Santiago Carrillo, La Pasionaria, etc. etc. que pasa con ello. La democracia y libertad solamente es para unos y para otros no. The Economist, no sabe lo que dice.Que estudien la historial de España, pero la de verdad.

Puntuación 3
#3
Apolonio G8
A Favor
En Contra

Y con los momentos de la primera y segunda guerra mundial que...Todas la guerras son injustas, pero dónde hubo más muertos fue en las guerras mundiales.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Lógico, pq son gente sensata y normal, en Alemania vas a la cárcel como se te ocurra hacer cualquier exaltación del nazismo

Puntuación 3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Yo desde luego creo que no se puede tolerar tan a la ligera por los ciudadanos que haya políticos que ante esqueletos en las carreteras debido a la guerra o la postguerra, vengan a bien decir que no hay que mover el pasado, cuando encima está claro que es solo porque ganó su bando. Es pisotear la dignidad de los asesinados y que se mantengan las mentiras que muy probablemente se contaron para justificar la guerra. Que siga habiendo gente alabando a un represor de vidas y de libertades por muy buenos gobiernos tecnócratas que hubiera podido tener... solo se entiende en las dictaduras vivas. España no es un país árabe, que parece que funciona mejor con dictadores que con libertades aunque es lo que muchos preferirían y por eso defienden la figura del dictador. Franco desde su tumba sigue dominando esa contienda ideológica que divide a los españoles: los rebeldes que buscan el cambio, el progreso y las libertades y los sumisos conservadores miedosos de los cambios y del castigo de Dios. Quizás sea fruto de estar entre Europa y ífrica.

Puntuación -5
#6
maqui
A Favor
En Contra

Pues la aberración tienen una explicación fácil. El jefe del Estado fue designado por Franco y en las instituciones siguió instalado el franquismo desde la proclamación de la "democracia", que sólo fue un postureo fascista para sobrevivir entre las democracias europeas y occidentales, para no quedar aislados política y comercialmente.

Puntuación -5
#7
enserio
A Favor
En Contra

Quien de verdad da homenaje a Franco es esta partitocracia que tras cuarenta años ha conseguido: 1.Dividir a los españoles a través de las CCAA. 2.Han creado un Estado gigantesco de país rico que necesita triplicar los impuestos de la dictadura. 3. Que la corrupción se multiplique y sean los políticos los que tienen a los españoles a su servicio en lugar de lo contrario. 4. Aumentar a niveles impensables la delincuencia, la falta de respeto a la propiedad privada y la impunidad de los delitos. Y podríamos seguir.

Puntuación 7
#8
Manquillo
A Favor
En Contra

Al 4, obvias decir que en el 78 hubo un referendum sobre la Constitucion donde se incluida la figura del Rey, y despues elecciones democraticas cada 4 años donde ha mandado quien las ha ganado. Creo que en Reino Unido nunca hubo un referendum sobre su Reina.

Puntuación 4
#9
Anti
A Favor
En Contra

No viví la época de Franco, pero viendo lo que nos ha traído la "democracia" que tenemos en España, no sería una mala opción para el país.

Puntuación 1
#10