Política

The Economist: Pedro Sánchez "puede hacer poco" en Cataluña sin ganar unas elecciones generales

  • La revista apunta la división en el seno separatista catalán
Pedro Sánchez y Quim Torra. Imagen: EFE

La revista británica The Economist considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede hacer poco" en el conflicto en Cataluña "sin ganar un mandato claro en unas elecciones generales".

Así lo señala la revista en un nuevo artículo titulado 'Los separatistas están separándose' en el que apunta que el independentismo catalán afronta "nuevos dilemas" un año después del 1-O.

The Economist relata que tras el referéndum ilegal del 1-O de 2017, "nada y todo ha cambiado". Desde entonces, se aplicó el artículo 155 de la Constitución Española, que suspendió la autonomía de Cataluña, y se imputó a Carles Puigdemont y a 12 personas más por rebelión. Según la revista, "la declaración de independencia nunca tenía que haber ocurrido".

El 1-O está marcado para muchos catalanes independentistas como una "mayor derrota para el Gobierno español que para su propia causa".

The Economist recoge las palabras de la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, quien afirmó que si se sitúa a Cataluña en el mapa internacional se aprecia que el estado "no tiene control sobre algunas partes" de la región.

Sin embargo, la revista cree que el horizonte es diferente, puesto que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha marcado a Pedro Sánchez "un camino". El hecho de que el Gobierno de Sánchez abogue por una solución política y algunos ministros apunten que preferirían que no hubiera independentistas presos tiene "desorientado" al movimiento separatista, según un asesor de Sánchez que recoge la revista.

Por otra parte, The Economist cree que es una "fanfarronada" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le dé a Sánchez un plazo de un mes para celebrar un referéndum de independencia o le retira su apoyo en el Parlamento. Cree que la Generalitat está actuando fuera de la ley y que "el divorcio entre la retórica y la realidad está provocando divisiones" en el propio movimiento separatista.

Según un asesor del Gobierno, "quizás" la mitad de los dos millones de apoyos independentistas persigan la "desobediencia civil", pero otra mitad quiere reformas, solo que están "inhibidos" para hablar. Por todo ello, The Economist cree que Sánchez "puede hacer poco sin ganar un mandato claro en unas elecciones generales".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No creo que eso dependa de que gane unas elecciones, dejando aparte de que este señor no es el más indicado para dirigir un país, Cataluña como tantos sitios está dirgida y gobernada por una caterva de gente con el odio más extremo que una nación necesita, y España hoy tiene miedo con cualquier gobierno a tomar medidas que dejen a toda esa gentuza en su sitio.

Es un complejo que no existe en ningun país del mundo.

Puntuación 15
#1
incierto
A Favor
En Contra

EL Dr. OKUPA, COMO SUCIALISTA QUE ES,

ES TRAIDOR, TREPA,LADRÓN Y

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ASQUEROSO !!!!!!!!

¿ QUÉ VA A PODER HACER POR ESPAÑA....?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HUNDIRLA !!!!!!!!!! EN LAS MISERIAS.

Puntuación 6
#2
Monster chef
A Favor
En Contra

Si leeis entre líneas, dice que Sanchez no va hacer nada... Porque no va tener mas peso en el parlamento del que ahora tiene.

Si acaso diez escaños menos, siendo cuarta fuerza política, y penalizado como fueron ciudadanos y podemos en las anteriores elecciones,

Sanchez es el master chef del PSOE, está preparando "reducción del PSOE a las elecciones generales".

Si quereis probarlo, lo sirven en el restaurante CIS, dirigido por un tal Tezanos. El plato tiene una pinta impresionante.

Puntuación 4
#3
jajajajajaajaja
A Favor
En Contra

Ya está la izquierda británica de The Economist pidiendo el voto al PPsoe, es que nos quieren tanto tanto, que nos desean lo mejor

jajajajajajajajaja

Puntuación 10
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestosa
A Favor
En Contra

Y ahora para más inri los catalanes de lérida acavan de asaltar el parlamento o lo que sea y hay tiros y todo las imagenes están censuradas , pero esto estan gordo que no creo que la izquierda lo pueda ocultar.

Puntuación 5
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO VENGA UN GOBIERNO CON DOS PARES DE CNS ESTA CHUSMA VA HACER LO QUE LES VENGA EN GANA.

Puntuación 12
#6
jall
A Favor
En Contra

Esta gente que van de eruditos y no saben ni donde está Cataluña...que cosas, solo con poner las noticias en España, ya se sabe que Pedro el "grande" está haciendo mucho en Cataluña, es más lo está haciendo todo, todo lo que quieren los independentistas...es único problema es que entre ellos no se ponen de acuerdo y a veces hace cosas contradictorias, con el ridículo consiguiente, pero eso para el no es un problema está dotado para el ridículo.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Cs ganó en Cataluña y no hace nada , el PP desapareció en catalañua y menos hace ajjajaja

Puntuación -2
#8