Política

El exdirector de los Mossos que dimitió antes del 1-O afirma que Forn quería facilitar el referéndum

  • Albert Batlle declara en el Supremo ante el juez Pablo Llarena
El exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, hoy en el Tribunal Supremo. Foto: EFE

El exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, quien dimitió de su cargo dos meses antes del referéndum ilegal del 1-O, declaró este miércoles en el Tribunal Supremo que el exconseller de Interior Joaquim Forn le dijo que su objetivo principal era "facilitar" la consulta secesionista.

Batlle, quien compareció como testigo ante el juez Pablo Llarena, sostuvo que con esta confidencia que le hizo Forn anticipaba su intención de poner todos los medios a su alcance al servicio del objetivo de la celebración del referéndum, incluida la actuación de la Policía autonómica, lo cual motivó la dimisión del exdirector de los Mossos. Según Battle, con la llegada de Forn a la consejería de Inteiror se abría "una nueva fase política" en la que no quiso participar.

Esta declaración contradice la realizada por el extitular de Interior, quien se encuentra en prisión y que dijo al juez Llarena que nunca dio instrucciones a los Mossos d'Esquadra sobre el despliegue operativo y que la Policía autonómica nunca estuvo al margen de la legalidad ni estuvo "al servicio del independentismo".

Además del exdirector de los Mossos, el magistrado tomó declaración al exconseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya Jordi Baiget, quien aseguró que dijo al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "era una irresponsabilidad seguir por la vía unilateral y me cesaron".

Críticos con el procés

Baiget fue cesado el pasado día 4 de julio por el expresdidente Puigdemont tras manifestar en una entrevista al diario 'Punt Avui' sus dudas sobre el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Días después se produjo una remodelación del Gobierno que motivó la salida del Gabinete de Carles Puigdemont de otros tres consellers críticos con el proceso secesionista.

Sobre la marcha de más de 3.000 empresas de Cataluña desde el referéndum y hasta la declaración unilateral de independencia, el exconseller dijo que "las empresas salieron de Cataluña por las facilidades del Gobierno de España para cambiar el domicilio social".

Mañana el instructor tomará declaración al coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que se puso en marcha durante la jornada del reférendum del 1 de octubre.

Durante la jornada del martes declararon también como testigos los exconsellers de la Generalitat Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, que aseguraron que dejaron el Gobierno catalán por su oposición a la convocatoria de un referéndum no pactado con el Estado que podría tener "consecuencias" jurídicas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin