Política

PSC y Ciudadanos: la perfecta ruptura entre los defensores de la unión en Cataluña

  • El PSOE insiste en la derechización de Cs...
  • ...y éstos rescatan antiguos tripartitos del PSC
Pedro Sánchez y Albert Rivera, firmando su pacto en 2016. Foto: Reuters

La campaña en Cataluña se presenta bronca y dura, y no exclusivamente entre las opciones a favor y en contra del independentismo, como cabría suponer. La primera batalla abierta es, precisamente, en el frente constitucionalista. En el PSC y en Ciudadanos, que compiten en una franja similar del electorado, llevan días enzarzados en una guerra que sube de tono a golpe de vetos y reproches mutuos. La clave, apuntan los expertos, está sobre todo en el cinturón metropolitano de Barcelona, que Ciudadanos arrebató al PSC en 2015 y que ahora los socialistas confían en recuperar. Se trata del voto tradicionalmente más españolista del socialismo catalán, que viró hacia C's, pero que ahora podría penalizar el acercamiento a la derecha de Inés Arrimadas así como el respaldo "entusiasta" de su partido al 155, apuntan fuentes socialistas.

Muy lejos queda hoy esa foto en la que Pedro Sánchez y Albert Rivera se daban la mano sonrientes tras firmar un acuerdo de investidura para un "gobierno progresista", cuando al socialismo lo que más le preocupaba es que Podemos le adelantase por la izquierda.

Hoy, con Cataluña en el centro del debate, se juega otra partida, ya que Ciudadanos es, hasta ahora, el partido que más ha rentabilizado el conflicto independentista. Por tanto, si la campaña define dos grandes bloques, Inés Arrimadas se perfila como la candidata con más opciones de liderar el eje constitucionalista, lo que hace muy improbable que acabe apoyando a otro candidato con menos votos.

Los dos grandes bloques, por tanto, no interesan al socialismo catalán, que busca marcar distancias. Presenta a Miquel Iceta como el candidato transversal, el único capaz de volver a unir y conciliar las dos mitades de Cataluña, defienden los suyos, que saben, además, que el PSC puede tener un papel clave en la gobernabilidad del 'Parlament' y que podría alcanzar acuerdos también por el lado de los 'comunes' de Xavier Doménech.

Duros ataques

Pedro Sánchez disparó primero al negar desde el principio el apoyo de PSC a una hipotética investidura de Arrimadas. El objetivo de Ferraz es derechizar todo lo posible a Ciudadanos y situarlo tan cerca del PP como puedan. Por eso, el PSOE está poniendo el foco una y otra vez en el pacto de investidura firmado hace un añó entre Rajoy y Rivera. Creen que el electorado catalán rechazará a la formación naranja si la identifican una y otra vez como el partido que sustenta al Gobierno del PP en España.

En la misma línea, el PSOE critica la política recentralizadora de Ciudadanos, que "hace bueno al PP", en palabras de la número dos socialista, Adriana Lastra, que esta misma semana llegó a comparar a Rivera con el fundador de la Falange, simil que posteriormente retiró.

Desde la formación naranja también rebuscan en acuerdos del pasado, en este caso ligando a Iceta con un tercer tripartito."Sánchez y el PSC son más de pactar gobiernos con ERC, como hicieron con Carod Rovira", dijo Rivera. "Tomen nota para el próximo 21-D", apuntaló.

Para remate, el PP ataca a C's y PSOE por su "ambigüedad" en Cataluña y remata la perfecta ruptura entre los defensores de la unión.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ay, ICETA el JETA
A Favor
En Contra

ICETA el JETA y sus TRETAS...

Que deje la panceta

Y coja la maleta.

Puntuación 41
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Insisto en el Separatismo del PSC (y de su mano el separatismo del Psoe).

Antes Ciudadanos que el PSoe.

E PSoe está en fase de extinción; lo irán viendo elección tras elección.

Puntuación 45
#2
rothbart
A Favor
En Contra

PP y PSOE, como partidos corruptos que son, tratan de "resolver" todos los problemas por medio de chanchullos de despacho y apaños entre colegas políticos. Pues no: el golpista, golpista es, y si no cumplimos todos la ley nos buscamos la ruina. Sólo Ciudadanos podría devolver algo de dignidad a la política española.

Puntuación 33
#3
ASQUEROSO-ASQUEROSA
A Favor
En Contra

IJETA IJETA

EL SUCESOR-SUCESORA DE LA GUARRA ANTIESPAÑOLA DE LA CHACÓN

QUE ESTARí PUDRIÉNDOSE EN EL INFIERNO CON EL HDP DE RUBIANES

Puntuación -15
#4
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el incompetente y nefasto Zapatero para incitar al odio y tergiversar la verdad y propiedad del comunista, anti-español y catalán-separatista Jaime Roures.

Puntuación 18
#5
RODRIGO ALVARGONZíLEZ PICÓN
A Favor
En Contra

No voto a ninguno de ellos -ni a Podemos; tampoco habito en Cataluña- pero es cierto que Cs es el único grupo de los partidos reseñados que actúa con sentido común y honradez. Respecto a los otros, PSC/PSOE juega a la ambigüedad: ora me alió con los nanacionalistas e independentistas ora me apunto el tanto de redactar de factoa aplicación del artículo 155. Cs, en cambio, ha actuado con sentido de Estado tanto en Cataluña, durante años, defendiendo a todos los ciudadanos de la región frente a las actuaciones sectarias y fascistas -en el sentido estricto y no en el uso comodín e incorrecto de la política actual- de los gobiernos de CIU y sus diversas coaliciones con ERC y PSC, según interesase, tanto en el corto periodo de su vagaje nacional. Entre tanto, PP y PSOE no ven más allá de los comicios próximos sea del nivel administrativo de turno (y el término corrupto debe extenderse al resto menos a Cs, aún libre de esa lacra en donde realice labores de gobierno).

Puntuación 28
#6
ICETA CARA DURA
A Favor
En Contra

Andalucía y Cataluña tienen las dos la misma cifra de presupuestos 34.000 millones.

La primera tiene casi el triple de territorio y mas de un millón de habitantes que atender.

A pesar de eso la segunda se endeuda y despilfarra mas ddel doble que la primera.

Y ahora, el Sr. Iceta, socialista para mas señas, quiere que le ayuden con una quita a cubrir su mala gestión y administración.

ESTO DE LOS CATALANES ES DEMENCIAL

Puntuación 36
#7
RODRIGO ALVARGONZíLEZ PICÓN
A Favor
En Contra

Si tuvieran sentido de Estado y hubieran defendido realmente la Constitución, PP y PSOE hubieran apostado por una coalición de los partidos constitucionalistas -más aún cuando los independentistas van por libre cada uno- apartando las diferencias, en beneficio del interés general. Así habrían demostrado al electorado que su objetivo verdadero es restablecer los derechos y libertades de todos los habitantes de Cataluña y no sólo de una minoría.

Puntuación 26
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El PSOE parece más constitucionalista que el Cs. Conocemos que el PSOE se sabe dos artículos el 155 y el 135, y Cs sólo uno el 155, pero no hay evidencia de que se sepan más. Imagino que PSOE sabe que agilizar desahucios de familias sin recursos sin alternativa alguna puede ser inconstitucional y Cs también se habrá dado cuenta del carácter democrático de la constitución, que no se puede discriminar por razas, religión, "¦ que no es totalitaria ni centralista "¦ o quizá no sepan esto y entonces creen que ir a las manifestaciones de los fascistas es defender la constitución "¦

Puntuación -32
#9
QUE ASCO DE ARRIMADOS POLíTICOS
A Favor
En Contra

EL CHAQUETERO DE LA COCA Y SU NEGOCIO TRAPICHEANDO CON POLITICA

Puntuación -11
#10
KLO
A Favor
En Contra

No te puedes fiar de Iceta, a la que te descuides un poco ya está metido en el Jacuzzi de los Nazionalistas. AL TIEMPO.

Puntuación 31
#11
ambrosio
A Favor
En Contra

Al final formarán gobierno los talibanes separatas porque los Podemitas no apoyarán a Cs. y el hostiazo se lo llevarán los socilistas, simplemente porque llevan 20 años instalados en la ambiguedad.Tenemos lo que nos merecemos

Puntuación 21
#12
jajajajaja
A Favor
En Contra

Ya está, yáaa, señores del economista...yáaa pasó, ayer echaron la entrevista del futbolin naranja y la cajera de mercadona...yáaaa...a dormir....

Puntuación -15
#13
marvel supervillanos
A Favor
En Contra

El Capitán Iseta, El agente Carter-Cipollino, Linterna Naranja, Iron Man con su seretaria Panterita Negra. Y Fransisco, que contigo empesó todo,

Grasias Fransisco.

Puntuación -4
#14
Pep-ito
A Favor
En Contra

C,s es la ÚNICA opción decente.

Puntuación 12
#15
AMAIA
A Favor
En Contra

Se ha repetido hasta la saciedad.

EL PSOE TIENE UNA CHINA EN EL ZAPATO QUE NO ES CAPAZ DE SACAR, LLAMESE PSC.

¡Joder!.

EL TAL ICETA: RECLAMANDO QUE CATALUÑA RECAUDE TODOS SUS IMPUESTOS.

¿HAY MAYOR ESPERPENTO?.

Esta es la mejor forma:

DE SEMBRAR EL CAOS Y LA DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTONOMAS, LEASE LOS ESPAÑOLES.

Si hay coherencia y racionalidad entre los ciudadanos:

EL PSOE ACTUAL VA A DESAPARECER.

Puntuación 14
#16
KELISTO
A Favor
En Contra

LA OCURRENCIA ESA DE PERDONAR LAS DEUDAS, LE HA COSTADO MI VOTO, QUE SE IRA A CIUDADANOS.

Puntuación 12
#17
Majaderi
A Favor
En Contra

mira que el iseta me caia bien, pero lleva unos dias que dice chorrada tras chorrada. Sanchez deberia pasarle la itv, porque si sigue asi se carga cualquier atisbo de resultados.

Puntuación 6
#18
Hay gente maja en Catalunya
A Favor
En Contra

Pues viendo a Arrimadas y a Iceta en Casa de Bertín, me parecieron dos personas estupendas. Sipudiera los votaría a los dos. Humanos sencillos cercanos y deseosos de dar soluciones para Catalunya. Nada que ver con el triste, amargado, insultante e irascible Carles, al que jamás votaría.

Puntuación 2
#19
chaquetero trilero sanguijuela
A Favor
En Contra

YO NO SE DE DONDE SACA TANTA COCA EL IMBERBE, QUE SIENPRE ESTí COMO UNA MOTO CROSS

Puntuación 0
#20
Simonides
A Favor
En Contra

Son más de fiar los de la CUP que los delPSC

Estos por una poltrona hacen lo que sea.

No tienen escrúpulos.

Puntuación 3
#21