Todos

Mario Conde: "Me hicieron perder todas mis acciones valoradas en más de 20.000 millones de pesetas de entonces"

El ex banquero, abogado del Estado, empresario y, desde hace años autor de libros de extraordinaria resonancia y tirada, ha charlado este jueves con los usuarios de Ecodiario.es sobre sus vivencias en la cárcel, la intervención de Banesto, el funcionamiento del actual sistema financiero, Narcís Serra, Zapatero, Botín, la libertad de espirítu, la prensa y la Justicia. En definitiva, un encuentro con muchas respuestas. Análisis: ¿Fue el 'Honoris Causa' el punto de inflexión?

"Me hicieron perder todas mis acciones valoradas en mas de 20.000 millones de pesetas de entonces. Se las quedó el banco Hispano". Así se ha pronunciado Mario Conde a los usuarios al inicicio del encuentro de este jueves.

El ex presidente de Banesto ha defendido que la necesidad de "aclarar el dinero que el Estado da a los bancos y por qué no prestan. Hay que darse cuenta de que el sistema financiero del futuro nos era igual del de hoy", ha indicado.

Para Conde, "el sistema financiero en su conjunto no va a quebrar. De eso estoy seguro. Otra cosa es que esté cumpliendo sus obligaciones de modo adecuado. Me refiero a financiar a la economía real".

La sombra alargada de Narcis Serra

También se ha referido Conde a la credibilidad de un presidente de una entidad financiera, a la sazón histórico dirigente político, como es Narcí Serra, un personaje que transita por Memorias de un preso. "Es incomprensible para muchos. Un Vicepresidente del Gobierno, abucheado en el Parlamento por espiar a ciudadanos españoles, recibe el premio de ser Presidente de una Caixa, y luego, cuando se comprueba el pésimo estado de esa entidad financiera, parece que como nuevo premio pasa a ser Presidente de la fusion... Difícil de entender, salvo que de su época tenga muchos secretos guardados. Pero, ¿están tranquilos los clientes sabiendo lo que saben del pasado?", pondera.

Su opinión de Zapatero... "Pues que quieras que te diga"

"Si un buen político es el que gana elecciones, es bueno- Si un buen Presidente es el que tiene buen equipo y delega pues parece que malo. Si un buen impulsor de la economía es que el que consigue remediar situaciones negativas, ¿pues que quieres que te diga?...", opina Mario Conde.

La imagen de la Justicia está por los suelos

La Justicia ha salido a la palestra entre las cientos de preguntas y temas planteados por los usuarios. Hoy, Conde cree que "nadie, ni los propios jueces, creen que disponemos de una Justicia totalmente indpendiente del Poder Político. Necesitamos una financiación autónoma del sistema judicial. Si el poder político nombra, directa o indirectamente a los jueces, si sus carreras judiciales dependen del voto político, ¿cómo evitar que quieran ser complacientes en casos judiciales que tienen consecuencias politicas?. La imagen de la Justicia está por los suelos", ha subrayado.

Las fusiones financieras

Para el mejor expediente de la Abogacía del Estado, salvo Herrera Oria como él mismo recuerda en su último libro, "las fusiones muchas veces se hacen para tapar problemas. Uno de los problemas de nuestra civilización es haber perdido el sentido de trascendencia de la vida humano el desempleo es una cárcel en sentido estricto. No sólo un problema financiero, sino humano. De eso hablamos en lblog www.marioconde.com".

La prensa y la Justicia

Conde es de la opinión de que "algunos casos que tienen consecuencias jurídicas y dimensión política, que afectan a la política, no se puede separar prensa, poder político y Justicia. Juntos forman un todo magmático no seccionable con garantías".

Y Botín también ha sido otro de los asuntos tratados. El abogado del Estado ha respondido con esta contundencia a la pregunta:Querido Mario: ¿Hubieras pagado tú la burrada de dinero que pagó Botín para adjudicarse Banesto?

-R-. Botín no pagó una burrada. No pagó casi nada. Por eso hizo el mejor negocio de su vida.¿Sabes quién ha dicho que Banesto fue el mejor negocio de su vida?. Emilio Botin, y yo se lo agradezco porque es difícil hacer muy buen negocio comprando una cosa mala.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky