Política

Elvira Rodríguez: "Por el camino que nos lleva Sánchez, España estará quebrada en 2023"

  • "Sánchez elude responsabilidades y ha utilizado la alarma para regular"
  • "Los fondos de la UE se tienen que dar con luz y taquígrafo. Esos fondos no son de Sánchez"
  • "Una facción de este Gobierno entiende el sistema tributario como una vaca lechera"
Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular. Foto: Alberto Martín

Economista, expresidenta de Tragsa, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, exministra, y otros tantos cargos más, Elvira Rodríguez, diputada del Partido Popular y hoy vicesecretaria sectorial de la formación que dirige Pablo Casado disecciona para elEconomista el momento que vive España con las primeras Cuentas Públicas del Gobierno de coalición aprobadas. Rodríguez mantiene que salimos fiscal y económicamente mal de 2019, que tampoco se han tomado las medidas adecuadas en 2020, y que los Presupuestos de 2021 son ya papel mojado. No en vano, valora los fondos europeos y el rigor de los mismos, y espera que este Ejecutivo sepa reaccionar a tiempo. De otro modo, por el camino que va Sánchez -vaticina-, no descarta un rescate para el año 2023.

¿Qué le parece el balance que ha hecho el Gobierno de su gestión?

Pues que el Gobierno no ha rendido cuentas. Lo del martes pasado no fue una gestión auditada como prometió Sánchez. Lo que hizo es un balance de confección de leyes, que no tiene nada que ver con el año de pandemia y crisis. El documento es malísimo. Y desde luego, no tiene nada de hito histórico.

¿Cree que el objetivo de ese informe es reforzar la imagen de un Gobierno de coalición?

Yo creo que Sánchez salió con este informe para ver si brilla, porque el único que se come los medios es el otro (Pablo Iglesias). Esta presentación ha sido ridícula. Estamos en una situación lo suficientemente grave como para que el presidente haga estas presentaciones.

Los ministros Escrivá y Calviño han afirmado que en el último trimestre íbamos a cerrar con un PIB positivo. Hablaron de un crecimiento del 2,4%. ¿Qué opinión tienen los servicios económicos del PP?

A nosotros no nos salen esos números. El resultado del PIB de este año, en España es catastrófico. Somos el último país de la OCDE y, desde luego estamos muy lejos del resultado de los países de nuestro entorno. Y si se mueve algo el PIB, es por consumo público, por contratación pública, y no por consumo o por contratación privada, y más en el último momento, al aumentarse las restricciones de movilidad que afecta directamente al PIB. Vamos a ver lo que saca. Yo ya no me fío nada. Lo que faltaba es que este Gobierno deteriore -además del CIS- la imagen del INE, que es un organismo prestigiosísimo en Europa.

Bloomberg dice que España es el país de la CEOE que peor ha gestionado la crisis sanitaria y económica.

Para empezar, ha tenido mucha incidencia la situación fiscal y económica con la que salimos de 2019. Ahí veíamos que las tendencias iban disminuyendo respecto a tendencias de meses anteriores. Así que, no hicieron buena gestión en 2019. Y llegó el 20, y no han salido con impulsos fiscales directos como han salido los países de nuestro entorno. Han dado a particulares y empresas muchos derechos. Pero nos olvidamos de que el crecimiento y el empleo vienen siempre de la mano del tejido productivo, y de ese tejido productivo se han olvidado en buena medida y no ha recibido ayudas. Esto, unido a decisiones equivocadas, mensajes contradictorios, la tardanza en reaccionar nos ha colocado en una bomba de relojería, y eso cuando buena parte de nuestro Producto Interior Bruto se genera en el sector servicios.

"Si nuestro país no ha tocado fondo ya con la caída del PIB, estamos muertos "

¿España ha tocado fondo?

Con respecto a la caída del PIB, debería haber tocado fondo. Si no ha tocado fondo la caída del PIB estamos muertos. El problema es cómo se salta del fondo hacia arriba, y que no nos quedamos en el fondo mucho tiempo. Además, estamos en una situación fiscal que se provoca como consecuencia de los estabilizadores automáticos y de las medidas de apoyo a particulares que ha tomado el Gobierno, que nos ha colocado como mínimo en un incremento de la deuda pública, de la deuda soberana, de 250.000 millones de euros en dos años. Y digo como mínimo, porque los Prespuestos de 2021 van apoyados sobre una base errónea y sobre datos incorrectos. Eso como mínimo nos puede colocar, cuando el Banco Central Europeo vaya retirando los estímulos, en una crisis de deuda, de la que no soy capaz de vaticinar en qué situación vamos a estar. Esa crisis de deuda, más la crisis fiscal, nos puede colocar, cuando Europa levante las cláusulas de salvaguarda en una situación de hipotético rescate para España.

Entonces, ¿nos queda lo peor?

Lo peor puede ser el tiempo en el que nos encontremos con una tasa de desempleo altísima. El propio Gobierno lo dice en el Presupuesto que tiene tanto dato erróneo. El desempleo genera sufrimiento, detracción del consumo y frenazo del crecimiento.

¿Es Sánchez un presidente que elude sus responsabilidades?

Yo creo que sí. En materia de saludo pública tenía que haber liderado más. Se ha puesto de perfil. Ha utilizado los estados de alarma para regular lo que tenía que regular, y lo que no, con figuras de Reales Decretos Leyes. Elude su responsabilidad en la vacunación. Deberíamos tener un plan nacional, y no lo tenemos. Y ha eludido su responsabilidad en materia económica, porque. Al amparo, o con la coartada de un estado de bienestar insostenible, no ha tomado las medidas que debería haber tomado. Pero es que el presidente lo que quiere es ser el presidente al precio que sea. Lo hemos visto en la aprobación de las últimas leyes. Paga cualquier cosa para tener un Presupuesto.

¿Vale este PGE para tres años?

Tenemos un Gobierno que le da igual tener Presupuesto que no. Con tanto Decreto Ley ha desvirtuado las instituciones. Tiene un Presupuesto, que como decía sorprendentemente el portavoz socialista del Senado, "es una herramienta dinámica". Pero, ¿quién llama dinámico a un PGE, que es un documento estático?

"Los PGE están obsoletos. Han infravalorado los gastos. Los Ertes nuevos no están ni presupuestados"

Y, ¿se ha quedado obsoleto?

Absolutamente, si es que alguna vez fue real el cuadro macroeconómico. Para empezar, Moncloa ha sobrevalorado la recaudación. Vamos a partir de una situación de ingresos inferior a la que están dando. En segundo lugar, el crecimiento va a ser menor, y en tercer lugar, las nuevas medidas tributarias van a generar menos recaudación, lo que ya dice el Banco de España o la propia AIReF. Uno de esos impuestos, el del diesel, lo han vendido a cambio de los votos del PNV. Y por otra parte, hay unos gastos que como estamos viendo, están infravalorados. No recoge los gastos de los Ertes y las medidas de apoyo a los sectores productivos. Desahucios y turismo tampoco están presupuestados. Entonces, a la pregunta de si son unos Presupuestos para una legislatura, creo que no.

¿Y esto qué quiere decir?

Pues que con esto no vamos a ninguna parte. Este PGE es papel mojado ya en el primer año. No sé si Sánchez querrá prorrogarlo y con qué coste mediante Reales Decretos. De todos modos, un Gobierno que gobierna mediante 37 DL demuestra que es como un gobierno absolutista. Un Gobierno que neutraliza al Senado, que en el Congreso acorta los plazos, que en virtud de que se levanta la cláusula de salvaguarda y de que no hay reglas fiscales no presenta al plan plurianual como dice una ley orgánica, lo que nos dice es que le importa muy poco todo este proceso. Y, por los mensajes que mandan, me da la sensación de que piensan que España puede revivir con los fondos europeos. Olvidándose de que los fondos europeos son bastantes importantes, pero también es importante nuestra contrapartida a Europa, y que la propia Europa ha puesto muchas restricciones para ejecutarlos. Así que, fiarlo todo al impulso exterior es un error. Eso ya lo hemos vivido. Lo vivimos con Zapatero, y ya vimos a donde llegamos: a casi seis millones de parados.

Moncloa defiende que ahora toca gastar, que hasta la UE ha levantado la cláusula de salvaguarda

Es cierto que Europa ha levantado la cláusula de salvaguarda, y sabe que la situación es mala. Y ha dicho, que se necesita un impulso fiscal fuerte y coyuntural. Pero si un gobierno coge ese impulso fiscal fuerte y lo mete en gastos estructurales, no vas a ninguna parte. Ahora, de momento, no habrá problemas de cumplimiento en el 21, aunque tendremos una deuda acumulada que deriva de este ejercicio fiscal desproporcionado. Pero, ¿y en el año 22? Vamos a suponer que en el año 22 sigue levantada la cláusula. Pues por el camino por el que vamos, en el año 23 estamos quebrados.

El Gobierno está dando a conocer el procedimiento y la estructura de la gestión de los fondos europeos. ¿Ha consultado Moncloa con el Partido Popular algo de estos fondos?

De momento, no. Con nosotros no. Pablo Casado pidió al presidente que, como en otros países, y por el bien de todos, se creara una autoridad independiente que determinara cuáles iban a ser esos Pertes o superproyectos de los que habla el Real Decreto Ley. Hay que tener en cuenta una cosa, que los fondos europeos no son de Sánchez, son de los españoles. Europa ha creado estos fondos para incrementar el capital, el potencial de crecimiento, y para que se genere empleo sostenible en el tiempo. Por la vía digital y por la vía verde. Además, en el último borrador del reglamento se dice que este crecimiento ha de ser de una manera proporcional a los recursos aplicados. Es decir, que ese pontencial de crecimiento no sea mínimo. Dicho esto, a mi me ha llegado la información de que muchas empresas y consultoras están hablando con los ministerios para intentar promocionar sus proyectos, pero lo cierto es que no sabemos cómo se van a elegir esos proyectos. Y yo pienso que eso se tendrá que hacer con luz y taquígrafo. No olvidemos que son fondos públicos. Y que Sánchez centralice los fondos, con esta manía de aparecer en todo, no es una buena noticia. No ocurre en ningún otro país.

"Supongo que Escrivá ya tiene un proyecto de ley, y que Europa le está apretando"

Después de un acuerdo en el Pacto de Toledo, Escrivá habla de aumentar el tiempo de cotización de las pensiones. ¿Qué ha pasado?

El Pacto de Toledo no es vinculante. Y Escrivá sabrá de las recomendaciones del Pacto de Toledo, qué tipo de regulación quiere hacer. Él presentó cuadros macroeconómicos que hablaban de la sostenibilidad del sistema. Pero en el Pacto de Toledo no se tocó el Factor de Sostenibilidad. Y el Factor de Sostenibilidad llevaba cuadros de cálculo junto con el factor. Y bueno, supongo que Escrivá tiene el proyecto de ley, y que Europa está apretando. Al final, por mucho que diga el Gobierno, no se trata de hacer Ertes, se trata de preservar puestos de trabajo, que es lo que financia nuestro sistema de pensiones.

¿Hubiera sido pertinente ahora bajar o aplazar impuestos?

Cuando la izquierda habla de impuestos, habla de justicia social, y suena bien, hasta que bajas a la tierra. Y cuando bajas a la tierra no cuadra. Lo que tiene que hacer el Gobierno es poner encima de la mesa los análisis de Hacienda para ver cómo activas el crecimiento. Y es cierto que puede haber modelos distintos. Nosotros creemos que el sector privado, en este sentido, es más eficaz. Lo que pasa es que, lo que nos encontramos es un gobierno, especialmente una facción del Gobierno, que entiende el sistema tributario como una vaca lechera, que atiende o alimenta a todo ese estado de bienestar del que ellos hablan, y que cuelgan de la Constitución Española.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 58
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

evidencia
A Favor
En Contra

Muchas de las personas que han votado al PSOE y a Podemos, solo por razones ideológicas, sin atenerse a razones de lógica pragmática, van a ser los primeros en lamentarlo por sufrir las graves consecuencias económica y sociales que derivan de la mala gestión del actual gobierno. La vaca lechera de los altos impuestos ya no da para más y la sociedad española no puede vivir solo de las subvenciones y de la caridad. Además del café para todos los que vengan ilegalmente del extranjero con alojamento y manutención garantizados a costa del bolsillo del contribuyen. ¡un desastre!.

Puntuación 64
#25
aristoleches
A Favor
En Contra

Habló quien en la CNMV se preocupaba más bien poco de los inversores.

Puntuación 2
#26
sd
A Favor
En Contra

Acabo de leer todos los comentarios y saco en conclusión ,

tanto PSOE como PP , la misma mierda son.

Puntuación 9
#27
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Largo lo poneis, España esta quebrada ya.

Fuera de España muchos de los potenciales turistas han perdido sus empleos o han quebrado debido al COVID.



Me temo que poco podra hacer in gobierno para mitigar factores exogenos.

Puntuación 16
#28
Andres
A Favor
En Contra

Fondo habéis tocado vosotros pperosvoxeros, inútiles y ladrones. Tu, sobre todo, gran barriga agradecida.

Puntuación -26
#29
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

En 2023 dice ^^

NI EL TATO VA INVERTIR UN PVTO DURO EN UN PAIS ASOLADO POR EL SOCIALCOMUNISMO, EL SEPARATISMO RACISTA VASCO, EL SEPARATISMO RACISTA Y PERROFLAUTISTA CATALÁN, EL FEUDALISMO NAVARRO, EN VÍAS DE MUSULMANIZACION MAGREBI, SUBSAHARIANIZADO, AFEMINADO, ATONTADO Y EUTANIASIADO.

Yo si tuviera que apostar diría que esto, llegados a este punto, ya no lo levanta nadie. 40 años de socialismo, con p3peros inclusive,

son demasiados.

Hasta luego Lucas!

Puntuación 21
#30
Felipe
A Favor
En Contra

Miedo, preocupación, terror más nien, me da pensar cómo va a "gestionar" este desgobierno socialcomunista, que padecemos, los fondos europeos (si es que llegan, porque el descrédito de este desgobierno en Europa es grande). En vez de gestionarlos unos expertos independientes y con capacidad, este irresponsable, arribista, cínico, soberbio, arrogante, narciso y prepotente Cum Fraude falso doctor Sánchez, seguro que los repartirá irresponsablemente, como si de un dictador se tratara, a las regiones, organismos, entidades, chiringuitos, que le sean más favorables política y electoralmente: a las regiones donde no gobiernan o no sacan réditos políticos, ni agua. ¿Qué se puede esperar de un psicópata narcisista como Sánchez, con su obsesión malsana por el poder, el Falcon y el postureo?: seguir engañando a los analfabetos o semianalfabetos que le votan, que no saben ni lo que votan, como si ese dinero saliese de su bolsillo, o como decía la abuelita guerracivilista Calvo (¿o fue Montero, la "menestra" de Hacienda?, qué más da, tal para cual) que el "dinero público no es de nadie".

Puntuación 23
#31
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

19

Totalmente de acuerdo. Y el partido político se debería llamar "M.i.a. S.a.n.d. Pooping Her Super Skinny Tight Jeans" (MSPHSSTJ), en lugar de VOX (nombre que ya está muy visto).

Si es que en España no hay nadie con ideas ingeniosas. Excepto tú y yo, claro. Por eso estamos como estamos. Gobernados por la "izmierda".

Puntuación 2
#32
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Es lo que se merece un país de analfabetos socialcomunistas con BMW. Tipo el forajido y analfabeto socialcomunista riojano que que quería hacerse un abrigo de zorra con la piel de Cospedal y que además de miserable, ruin, obsceno y mentiroso, ..es analfabeto (dice hay como adverbio de lugar). Es "EL TIPO" de Podemos al que llegaron a votar cinco millones debespañoles. Demagogo exponencial vive en una urbanización de lujo con campo de golf y oculta la bandera de España en su foto de twitter para meter una pancarta "feminista" que el mismo ha colgado en la fachada del Ayuntamiento. Un tipo que escribe eso a una mujer...ni es feminista ni es hombre. Es "EL TIPO" de españolete repulsivo que crió este sistema podrido, este sistema socialista que da los bocaos...como España.

Puntuación 18
#33
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Número 19, ¿te puedo copiar la idea?

En ECxD estamos buscando un hombre sexy y una mujer sexy. Es imprescindible que se llamen realmente Adán y Eva.

Sueldo de 950 euros al mes a cada uno. Solamente tienen que viajar, por toda España, completamente desnudos dentro de un papamóvil con calefacción.

Si en ECxD hacemos esto, lo "petamos" seguro en las próximas elecciones catalanas del 14F.

A la gente le gusta muchísimo el nudismo y la por.no.gra.fí.a.

Puntuación 2
#34
Daniel González
A Favor
En Contra

# 34

¡Muy bueno! Jajajaja. Sin taparrabos y sin mascarillas.

Menudo ejemplo que dais, ECxD. Jajajajaja.

Por lo menos, que se pongan una mascarilla cada uno. A menos que se estén morreando todo el rato.

Dentro de un papamóvil, es complicado guardar una distancia de seguridad de dos metros. Jajajajaja.

Puntuación 1
#35
Manu
A Favor
En Contra

Pues menos mal que conseguimos echar a la organización criminal (PP) del gobierno, porque si se suma con Vox a gestionar el Pais, dios nos coja confesados. No es un poco ignorante acusar al gobierno de hundir un país que venía gestionado hace casi un año por la anteriormente mencionada ORGANIZACIÓN CRIMINAL cuando encima le ha tocado gestionar una crisis de semejante magnitud y que el resto de gobiernos en vez de ayudar ponen palos en los radios?

Puntuación -17
#36
juanjovero
A Favor
En Contra

...España va o está ya quebrada por la pila de políticos que tenemos, me es igual de izda o dcha, que son unos incompetentes y no lo saben y haciendo cosas la "cagan"...

Puntuación 12
#37
An
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado...

Sanchez no arruinara españa, la arruinan los tontos que les han votado por segunda vez....

Igual que con Zapatero.... fueron los que lo votaron.....

Puntuación 13
#38
JonS
A Favor
En Contra

Efectivamente, menos mal que echamos (esperemos que sea por 100 años como mínimo) a Ali Rajoy y sus 40.000 ladrones. Alguien se imagina a estos ladrones compulsivos gestionando el covid, robando las mascarillas y luego vendiéndolas en e-bay, y además con la ayuda inestimable de una piara de nazis de Vox?. Madre mía, qué experimento !!.

Puntuación -14
#39
De nuevo la izquierda se equivoca
A Favor
En Contra

Las recetas de subida de impuestos indiscriminada, subida del SMI, deuda pública disparada, no hacer recortes en los sueldos públicos, subida de las pensiones y creación de nuevos impuestos, está demostrado históricamente que no funcionan. Generan más paro y peores condiciones de vida. Y eso pasará cuando nos tengan que rescatar por no haber hecho lo que se debía y estar en manos del populismo.

Puntuación 13
#40
Pau
A Favor
En Contra

Pues como entre de presidente el casado, si que estamos arreglados, carrera regalada, máster regalado, un tío súper preparado... estamos servidos con el panorama actual y futuro, madre mía....

Puntuación -4
#41
Fdv
A Favor
En Contra

España está quebrada hace ya algún tiempo.

Puntuación 15
#42
A Favor
En Contra

A la derechona cutre casposa le escuece que europa haya aprobado miles de millones para invertir en la recuperación, ademas que el BCE mantenga los tipos al 0 y compre deuda española, son tan cutres y rancios que prefieren el mal de todos con tal de coger el poder, ya lo dijo Montoro “ que caiga ESPAÑA que ya la levantamos nosotros” esa es la idea de la derecha, les da igual ESPAÑA solo piensan en robar y evadir capitales a suiza

Puntuación -16
#43
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Claro que la culpa es de Sánchez. Pero también de los propios dueños de bares.

Los pocos bares que abren en Barcelona, en sus terrazas, permiten que 4 catalufas se pongan a fumar porros. No me extraña que haya contagios.

En agosto dijeron: "En Barcelona no se multará a quien fume alegremente por la calle. Únicamente se multarán a aquellos fumadores que fumen a menos de 2 metros de otras personas."

Menuda medida de mi-er-da. En lugar de multar a todos los fumadores, aunque fumen a 200 metros de distancia respecto a mí.

Muy bien. Si es así, ¿por qué no se multan a quienes fuman en las terrazas de los bares? Tranquilos, ya me respondo a mí mismo: porque quienes fuman en las terrazas de los bares, mientras toman una cerveza, son de la secta del lazo amarillo. Por eso no se les multa.

Me alegro muchísimo por los dueños de los bares (jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjaa), por ser tan blandengues al no atreverse a dar un bofetón a quien fuma en la terraza de su bar. No prohíben fumar porque, de lo contrario, no tendrían ni un solo cliente. Pero no se dan cuenta de que se están tirando piedras en su propio tejado.

Pero ¿cómo que no va a haber contagios? ¡Si casi nadie lleva la mascarilla puesta por la calle, ya que casi todo el mundo está fumando puros, pipas, cigarrillos de tabaco y porros!

La solución no es prohibir los desplazamientos entre municipios. ¿Qué es eso de no poder salir de la ciudad de Barcelona? ¿Nos hemos vuelto locos?

La única solución es meter en prisión a todos los fumadores.

Puntuación 2
#44
Carmen
A Favor
En Contra

24. La gente está cansada de listillos economistas que van de sabios con sus teorías liberales que no funcionan. Bajar impuestos no es gestionar bien y no lo es porque solo los ricos pueden acceder con su dinero a servicios privados. El resto de la plebe necesita de lo público para acceder a Sanidad y Educación, por no hablar de la plebe que de por sí apenas tiene que pagar impuestos directos, y bajar algo los indirectos no les soluciona la vida, sino que el Estado invierta en ellos. Para eso necesitamos que los ricos paguen, no que se escaqueen. Y necesitamos que las empresas no defrauden. Bajar impuestos por sistema no es gestionar bien. Gestionar bien es gastar bien. No lo es bajar impuestos y dar ayudas a la vez. Que las empresas lo quieren todo, y todo no puede ser.

Puntuación -16
#45
jupar
A Favor
En Contra

me atrevo a simplificar: el político en general ve el Estado como una vaca lechera, sólo se motiva para ganancias personales. la única forma de cambiarlo es que nos gobierne directamente la UE.

Puntuación 13
#46
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

¿Sabíais que VOX no quiere que los fumadores ingresen en prisión?

Una vez lo propuse y me dijeron que era una "locura" (sic).

Los golpistas catalufos están merecidamente en prisión por incumplir las leyes españolas.

De la misma manera que, si en agosto del 2020 se dijo que se prohibiría fumar por la calle, ¿por qué los fumadores siguen fumando por la calle sin ser multados por ello?

Si siguen fumando, están incumpliendo las nuevas medidas contra la COVID-19. Y, si es así, ¿por qué no se les puede meter en prisión?

Las leyes están para cumplirlas. No están de adorno. Todos somos iguales ante las leyes.

Lo malo es cuando tienes una alcaldesa, "Hada Madrina Colacau", que está a favor de los okupas y del top manta. Es decir, a favor de la ilegalidad.

VOX está a favor del tabaco. Y, por supuesto, a favor del maltrato físico hacia los animales: matar toros.

Se puede ser 100 % español y odiar las corridas de toros.

¡Vaya nivel!

Ni izquierdas, ni derechas. Todos los partidos políticos buscan el voto fácil.

"Quiero que me voten los fumadores y quienes asisten a las corridas de toros" (VOX dixit).

El PSOE ha robado. El PP también ha robado. Y ya no se trata de quién ha robado más. Se trata de que los dos partidos políticos están salpicados por numerosos casos de corrupción.

VOX todavía no ha robado. Pero, aunque no robe jamás, no veo que haga nada contra el tabaquismo y contra el maltrato animal. Al contrario, está a favor de esas cosas.

Igual que ser vegano y ecologista. Que, para nada, es exclusivo de la "izmierda". Son dos cosas de sentido común. Si amas los animales, ¿por qué tienes que comértelos? Si amas el medio ambiente, ¿por qué contaminar con tu coche, en lugar de desplazarte en bicicleta?

Al final, voy a tener que votar a Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD), que son más neutrales.

Puntuación 1
#47
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

45

Los ricos ya pagan muchísimos impuestos.

Lo que pasa es que los políticos, sean de izquierdas o de derechas, se gastan el dinero en chorradas. Donde no puede haber recortes es en sanidad y en educación. Esas dos cosas tienen que ser intocables. De lo contrario, mal vamos.

Puntuación 10
#48
Carmen
A Favor
En Contra

48. Bueno, yo no digo que haya que subir impuestos, pero bajarlos con los gastos y deuda que hay a ricos y empresarios tampoco. Y por supuesto que Sanidad y Educación deberían ser intocables pero siempre gestionando cada euro de gasto correctamente, y lo que hace el pp de Madrid (ejemplo según Casado para gobernar) es para mí lo contrario a buena gestión, por ejemplo. Una cosa es que te pille la pandemia y andes perdido al principio, otra que prefieras salvar la Navidad aunque aumenten los contagios, que no inviertas en personal ni en mejorar lo que hay sino que te gastes tontamente un dineral en un hospital-carpa para regocijo de una Presidenta, o que eches la culpa a los ciudadanos de tu mala gestión con las vacunas.

Puntuación -3
#49
Carmen
A Favor
En Contra

Los gastos que hay que hacer hoy en Sanidad y Educación, derivan de los recortes de Rajoy. Han sido perjudiciales a medio plazo.

Los recortes en pensiones y funcionarios deberían hacerse también calculando bien a partir de qué cifra media hay más tasa de ahorro, para que no perjudique el consumo y a partir de ahí, decidir. Y por supuesto todos los sueldos públicos que pasan de 50mil euros... uy, me los cargaba directos jajs.

Puntuación -3
#50