Política

PSOE y Unidas Podemos tumban la proposición de ley de Ciudadanos contra la corrupción

  • El Congreso rechaza tramitar la proposición, respaldada por PP y Vox
Pedro Sánchez departe con Pablo Iglesias en el Congreso. Foto: EP

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles con 159 votos a favor, 178 en contra y 11 abstenciones, tomar en consideración la proposición de ley de Ciudadanos sobre medidas de lucha contra la corrupción, por lo que la iniciativa no será tramitada en la Cámara.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, defendió la iniciativa, obteniendo solo el respaldo del PP y de Vox a la toma en consideración, mientras que los demás grupos objetaron, entre otros argumentos, que se trata de un texto "desfasado" que no tiene en cuenta la Directiva europea que España debe trasponer en materia de denuncias de corrupción, y que además se debería contar con informes de órganos constitucionales, como el Consejo Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial, previos a la presentación de una iniciativa gubernamental.

De hecho, el PSOE subrayó que ya se trabaja en la Comisión de Codificación sobre una propuesta que contará con esos informes, y subrayó la voluntad de los socialistas de contar con aportaciones de los demás grupos cuando llegue el trámite parlamentario.

Propuesta de la anterior legislatura

La propuesta de Ciudadanos era prácticamente idéntica a la que fue tomada en consideración en la anterior legislatura y que quedó bloqueada en la fase de enmiendas, de lo que Ciudadanos culpa tanto al PSOE como al PP por su interés, tal y como denunciaron, en mantener el actual régimen jurídico.

En la exposición de motivos, Ciudadanos subraya que la corrupción es "una de las preocupaciones principales de los españoles" y que sus consecuencias no se notan sólo en la eficiencia de las administraciones ni en la merma de recursos públicos, sino que es "un problema sistémico que afecta al corazón de la democracia". "Una democracia fuerte y sana exige instituciones limpias y políticos fuera de toda sospecha", y más allá de la aplicación del Código Penal la actividad pública "debe llevar aparejada una exigencia de integridad y proceder ético singular".

En su iniciativa, Ciudadanos defendía la implementación de políticas efectivas que promuevan la participación de la sociedad y afiancen los principios del Estado de derecho, tales como la integridad, la transparencia y la responsabilidad, entre otros. Para ello, abogaba por garantizar una función pública "profesional, independiente, y regida por criterios de igualdad, mérito y capacidad".

Derechos del denunciante

La iniciativa establecía como derechos del denunciante el de confidencialidad, el de recibir información sobre la situación administrativa de su denuncia, el asesoramiento legal, la indemnidad de su puesto de trabajo y una justa indemnización por los daños que pueda sufrir como consecuencia directa de su denuncia. Incluía la creación de la Autoridad Independiente de Integridad Pública para el control y la supervisión del cumplimiento por las autoridades y el personal del sector público estatal de sus obligaciones en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y buen gobierno.

Esa figura fue una de las más criticadas por algunos portavoces durante el debate, al destacar que ya hay organismos especializados en la lucha contra la corrupción y no imprescindible es garantizar que cuentan con los medios necesarios para realizar su labor, no introducir duplicidades. Además, varios de los portavoces criticaron también que Ciudadanos ponga solo el foco en las administraciones y funcionarios públicos y no en los "corruptores" privados.

La iniciativa de Ciudadanos pretendía también prohibir los indultos a condenados por delitos relacionados con la corrupción, y tipificar como delito en enriquecimiento ilícito.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues claro, PSOE y Podemos SON la corrupción.

Puntuación 24
#1
Jubilado
A Favor
En Contra

Lógico que los corruptos se opongan a que les investiguen

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Facebook
Alejandro Mora
A Favor
En Contra

Esto debe de ser parte de los acuerdos de CS y Psoe ahora que se llevan tan bien....... Les dan por todas partes y todavia siguen negociando con el gobierno y apoyandolo....

Puntuación 1
#3
"en una celda he de verte morir"
A Favor
En Contra

las victimas del coronavirus exigen cadena perpetua para los pacientes cero de cada pais.

Puntuación 0
#4
TPM
A Favor
En Contra

Sois basura del régimen

Blanqueando una escoria de partido/s

Todos a la hoguera empezando x los medios de desinformación / manipulación... el despertar está cerca... todos seréis juzgados

Puntuación 1
#5