Barcelona, 10 ene (EFE).- Una treintena de médicos, enfermeras, periodistas y políticos, entre ellos senadores y diputados de Bélgica, Italia, Grecia, Chipre y España, esperan zarpar en las próximas horas desde un puerto chipriota en un barco que intentará llevar ayuda humanitaria a Gaza sorteando el bloqueo israelí.
El senador catalán Joan Josep Nuet, dirigente de EUiA y coordinador del área interna de IU, es el único cargo español que viajará en el barco fletado por la asociación "Free Gaza", que zarpará a partir de mañana de incógnito, por lo que no se han facilitado detalles de la embarcación ni de la hora de salida.
Según ha explicado Nuet a Efe desde el puerto chipriota de Larnaca, en la embarcación viajan unas 35 personas que intentarán romper el bloqueo marítimo israelí para hacer llegar a la población de Gaza víveres y sobre todo medicinas, porque que el material sanitario es "muy importante para salvar vidas, dados los miles de heridos" en la contienda.
El barco de "Free Gaza", en el que también viajan periodistas, intentará sortear los barcos de guerra y las patrulleras israelíes situados frente a la costa palestina y desembarcar en la Franja una vez cruzado el Mediterráneo desde Chipre, lo que puede demorarse unas trece horas en circunstancias normales.
Una vez allí, cuenta Nuet, los miembros de la expedición humanitaria no saben si podrán volver a embarcar para regresar a sus países.
Según el senador catalán, el pasado verano, cuando todavía no había estallado esta última guerra, otro barco fletado por Free Gaza intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza, pero las patrulleras israelíes atacaron la embarcación e impidieron la llegada de los víveres.
En esa ocasión, en el barco sólo iba un diputado chipriota, por lo que para este viaje "Free Gaza" ha buscado el apoyo de otros cargos electos europeos con la esperanza de que, de esa forma, su iniciativa sea respetada por el estado de Israel.