Madrid, 8 ene (EFE).- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, destacó hoy que no se ha escuchado ninguna reivindicación palestina del lanzamiento de cohetes contra Israel registrado desde el sur del Líbano, del que espera que se trate de "un hecho aislado".
En una conferencia de prensa en Madrid, donde se entrevistó con las autoridades españolas, Abás subrayó que "ninguna de las partes palestinas" se ha atribuido ese lanzamiento, por lo que confío en que se trate "de un hecho individual, aislado, que no complique más la situación".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que compareció junto con el dirigente de la Autoridad Palestina, señaló también que espera que haya sido "un hecho aislado".
Los dos reclamaron un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza, y expresaron su apoyo al plan patrocinado por Egipto y Francia para alcanzar una tregua.
Mahmud Abás dijo que viajará mañana a Egipto para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak y realizar nuevas consultas sobre esa iniciativa, a la que deseó "que tenga éxito".
"La iniciativa egipcio-francesa nos parece un elemento positivo", que complementa otras medidas, y "por ello la apoyamos y esperamos que tenga éxito", afirmó.
Preguntado sobre el rechazo de Hamás a la iniciativa franco-egipcia, Abás rehusó hacer una valoración, ya que dijo "no lo he oído de forma oficial".
Poco después de la intervención de Abás en la conferencia de prensa en Madrid, diez facciones palestinas, incluida Hamás, con sede en Damasco, difundieron un comunicado en el que expresan su rechazo al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.
Las facciones firmantes dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para una solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.
Abás reclamó a la ONU que adopte una resolución que ponga fin a la "tragedia" que, dijo, vive el pueblo palestino en la franja de Gaza.