Beirut, 31 dic (EFE).- El representante de Hamás en el Líbano, Usama Hamdan, afirmó hoy que, de momento, sólo aceptarían negociar un alto el fuego en Gaza y la apertura de los pasos fronterizos, y se dejaría para después cualquier otro tema político.
La franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, está siendo bombardeada por Israel desde el sábado pasado. La zona está bloqueada desde junio de 2007, cuando Hamás expulsó por las armas a fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Hamdan, que participó en el campamento de refugiados de Burj Chemali, en la región sureña de Tiro, en una manifestación de solidaridad con Gaza, criticó a los que declaran que abrir el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, vaya a dividir a los palestinos.
El paso fronterizo de Rafah es el único que une a Egipto con Gaza. El Gobierno de El Cairo lo mantiene abierto sólo por razones humanitarias, y decidió clausurarlo después de que Hamás ocupara por la fuerza la franja de Gaza.
Hamdan también expresó su pesar por el hecho de que los árabes, de momento, han rechazado convocar una cumbre para analizar la crisis de Gaza, a pesar de los 400 muertos causados por los bombardeos israelíes.
"El motivo esencial de dicha cumbre es cesar la agresión israelí y abrir los puntos de paso", afirmó Hamdan en un mensaje reproducido por los medios de comunicación locales.
La cancillería rusa informó hoy desde Moscú que el jefe de Hamás, Jaled Meshal, aseguró este miércoles que están dispuestos a detener los ataques con cohetes contra Israel si éste levanta el bloqueo de la franja de Gaza.
Meshal hizo esta declaración durante una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
En Beirut, por otra parte, el presidente libanés, Michel Sleiman, ha propuesto acoger una posible cumbre árabe si se llega a realizar y en caso de que no haya un acuerdo sobre el lugar de la convocatoria.
Los libaneses se manifiestan diariamente a favor de los habitantes de la franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí.
A pesar de la lluvia y del frío, decenas de personas se congregaron hoy frente a las sedes de la ONU y de la Liga Árabe en Beirut pidiendo a los árabes que hagan cesar la ofensiva israelí contra Gaza.