Política

Israel espera que Sarkozy entienda la necesidad de la ofensiva en Gaza

Sderot (Israel), 31 dic (EFE).- La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, espera que el presidente francés, Nicolás Sarcozy, comprenda la necesidad de continuar con la operación en Gaza, aseguró horas antes de partir hacia París.

"Confío en encontrar en Sarkozy compresión sobre la necesidad de tener tiempo para acabar con la amenaza de Hamás", dijo Livni en una rueda de prensa en Sderot, una de las comunidades del sur de Israel afectadas por los cohetes que las milicias palestinas lanzan desde la franja.

La titular de la diplomacia israelí hizo estas declaraciones después de que su Gobierno anunciase su negativa a dar a Gaza una "tregua humanitaria" de 48 horas, tal como había pedido ayer Sarkozy, que ostenta el cargo de presidente de la Unión Europea hasta la medianoche de hoy.

Livni, que saldrá esta noche hacia París para reunirse mañana con Sarkozy y con su homólogo francés, Bernard Kouchner, manifestó estar "segura" de que el Presidente galo "entenderá la postura de Israel".

"Ningún Estado tolera que sus ciudadanos estén bajo amenaza terrorista", declaró.

Livni también se mostró a favor de "apoyar a la dirección palestina de Cisjordania (la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigida por el presidente Mahmud Abás)".

La ministra israelí entiende que "su posición en este momento no es fácil" pero pide a la ANP "fortaleza y determinación en la defensa de sus principios" ante la presión popular que pueda sufrir por las protestas en Cisjordania contra la ofensiva de Israel en Gaza, que ha dejado ya cerca de cuatrocientos palestinos muertos y más de 1.900 heridos.

"Si Hamas fortalece su poder en Gaza y crece en Cisjordania, se acabó el proyecto de un Estado palestino", dijo Livni, y añadió que el objetivo de todos debe ser "evitar la creación de un Hamastán en la región".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que la ofensiva, denominada "Plomo Fundido", no parará antes de que cesen los lanzamientos de cohetes desde Gaza, que han provocado en cinco días la muerte de cuatro israelíes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky