Madrid, 10 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy cualquier cambio en su Ejecutivo y ha defendido la labor de sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, a los que ha calificado de "serios, solventes, honestos y trabajadores".
Zapatero ha rechazado la posibilidad de esa remodelación en una entrevista en Cuatro, recogida por Efe, en la que ha anunciado su intención de reunirse próximamente con representantes de las asociaciones que han defendido la recuperación de la memoria histórica.
"No va a haber ningún cambio de Gobierno", ha aseverado antes de asegurar que sólo son "rumores" los comentarios que circulan al respecto y que todos sus ministros están concentrados en la lucha contra la crisis económica y les va a exigir "cumplimiento y eficacia máxima".
De forma especial ha defendido la labor de sus dos vicepresidentes, de quienes ha dicho que reúnen unas cualidades que son fundamentales para sentirse muy tranquilo con la acción del Gobierno.
Zapatero ha subrayado que es muy recurrente decir que un Gobierno está "quemado" y que eso se ha achacado también tanto a los gabinetes de Felipe González como a los de José María Aznar.
El presidente del Gobierno ha avanzado su intención de entrevistarse con los responsables de las asociaciones que están defendiendo la recuperación de sus familiares asesinados a consecuencia de la Guerra Civil.
En esa reunión les trasladará que el Gobierno va a poner todos los medios para cumplir su deseo porque debe respetarse de la misma forma que se respetan las canonizaciones impulsadas por la Iglesia para otras víctimas de la Guerra.
Zapatero ha reiterado su deseo de lograr cuanto antes un acuerdo en materia de financiación autonómica y ha comprendido que Cataluña pueda tener prisa para ello.
"Pero debemos hacer las cosas bien y no precipitadas", ha precisado antes de señalar que los representantes del PSC (que han advertido de las consecuencias de que se demore ese acuerdo) son "algo más que hermanos" del PSOE.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no cabe negociación alguna con ETA, que se está "en muy buen camino para reducir el tiempo de ver el final de la banda terrorista" y que va a continuar la eficacia policial.