Política

Zapatero asegurar que vamos a cumplir con Cataluña y España con un buen sistema de financiación

Madrid, 17 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Gobierno va "a cumplir razonablemente con Cataluña y con España para hacer un buen sistema de financiación autonómica para todas las comunidades autónomas que, según ha asegurado, estará cerrado en los próximos días o semanas.

En la sesión de control al Gobierno, Rodríguez Zapatero ha respondido así a la pregunta del diputado de ER-IU-ICV Joan Ridao sobre el futuro modelo de financiación autonómica teniendo en cuenta que está a punto de finalizar el año.

Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Gobierno quiere "hacer bien, no precipitadamente, un buen sistema de financiación autonómica", que se hará público próximamente, y que será "más armónico, más equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y donde todas las comunidades mejoren sus recursos para atender las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad".

El presidente del Gobierno ha recordado que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica el pasado mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y a partir de ahí se ha estado realizando una fase de consultas con todas las autonomías que está a punto de terminar.

Ridao ha calificado la actitud de Rodríguez Zapatero con la financiación de "intolerable" y ha dicho que "su hoja de servicios con Cataluña está llena de incumplimientos", ya que "todos los partidos catalanes, incluido el PSC, han mordido en alguna ocasión la manzana del engaño".

En respuesta al incumplimiento de la hoja de servicios, Rodríguez Zapatero, ha señalado que "eso lo han juzgado los ciudadanos de manera clara en Cataluña" y se ha alegrado de que "ese voto mayoritario progresista se haya confirmado en esa comunidad".

"Si los compromisos se juzgan por lo que los ciudadanos dicen hemos cumplido razonablemente con Cataluña", ha puntualizado.

En cualquier caso, el diputado de ER-IU-ICV ha pedido a Zapatero que "no tense más la cuerda", ya que es necesario "un buen acuerdo" porque de no ser así no lo suscribirán.

Ridao ha acusado a Zapatero de ser "especialista en este tipo de cabriolas en el último segundo de la prórroga" y no van a permitir que se "quiera tapar un agujero con cualquier emplasto".

Asimismo, Ridao ha recordado a Zapatero que la semana pasada le reprochó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que hubiera dado su apoyo al veto de ERC en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, no teniendo en cuenta que el voto del PP "era táctico pero no ideológico".

A juicio de Ridao, Zapatero aprovechó esta circunstancia para "excomulgar políticamente" a ER-IU-ICV, olvidando que hasta pocas horas antes ERC había estado negociando con el Gobierno, o que en 2004 apoyaron su investidura como presidente del Gobierno.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky